Los Reyes traen ilusión a Talavera

Lola Morán Fdez.
-

Miles de talaveranos han arropado el desfile de carrozas que ha acompañado a sus Majestades de Oriente por las calles de la ciudad. Este año han partido desde Talavera Ferial para llegar hasta la plaza del Pan dejando a su paso una estela de color

Los Reyes traen ilusión a Talavera - Foto: Manu_Reino

Miles de talaveranos han salido a las calles a recibir a sus Majestades de Oriente en su visita a Talavera para hacer entrega de sus regalos a sus habitantes.

La Cabalgata ha estrenado este año punto de partida en el acceso del recinto ‘Talavera Ferial’, donde se han dado cita muchas familias para poder contemplar la llegada de sus Majestades de Oriente y saludarles, junto a las autoridades que esperaban su llegada. Entre ellas estaba la alcaldesa, Tita García Élez, quien les ha dado la bienvenida a la ciudad y les ha agradecido «haber traído tan llenos de regalos» sus sacos para los niños y niñas de Talavera. «Gracias por cumplir los sueños de los niños y las niñas de Talavera», ha dicho, y ha aprovechado también para pedirles «que traigan mucha ilusión a esta ciudad».

«Os pido que nos ayudéis, que con el esfuerzo de todos hagamos que los sueños que esta ciudad se merece por cumplir se cumplan, y que con ayuda, no solo la ‘Real’, sino la de todos y cada uno de nosotros, Talavera vuelva a resurgir y brillar», les ha trasladado.

Los Reyes traen ilusión a TalaveraLos Reyes traen ilusión a Talavera - Foto: Manu_ReinoPor su parte, el rey Melchor se ha dirigido a los presentes en representación de los tres magos de Oriente para destacar que, al igual que ellos, los talaveranos poseen «magia» en sus manos, «una magia que perdura en el tiempo», como es le cerámica, y que «es conocida en todo el mundo, siendo Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad». «Ya que sois guardianes de vuestra tradición, queremos dejaros esperanza y prosperidad para que sigáis forjando sueños, creando y construyendo el futuro juntos y para que las buenas noticias os acompañen durante el resto del año», ha dicho.

Además de escuchar las palabras de Melchor, quienes se han acercado hasta este punto de salida también han tenido la ocasión de disfrutar de una representación de la mano de los ‘niños cerámicos’, quienes han hecho entrega a sus Majestades de cofres de cerámica. Han contemplado además el espectáculo visual que ha ofrecido el encendido de cañones de fuego frío y de confeti dorado, así como de la pirotecnia que ha dado paso al inicio del Cortejo Real.

De igual manera, los allí presentes han sido los primeros en conocer las carrozas diseñadas este año para acompañar a los Reyes Magos. En total, han sido trece este año, sumándose a las tradicionales de Melchor, Gaspar y Baltasar, con otras tres para sus respectivos pajes y otra para el Belén Viviente, otras de nueva creación elaboradas por los servicios generales del Ayuntamiento.

Los Reyes traen ilusión a TalaveraLos Reyes traen ilusión a Talavera - Foto: Manu_ReinoHa sido el caso de la carroza dedicada a Tokio 2020, que ha encabezado el cortejo y en la que han ido saludando al público y repartiendo caramelos los tres deportistas olímpicos de Talavera: Sandra Sánchez, Paco Cubelos y Fernando Alarza. Esta carroza ha ido precedida por un grupo de abanderados a pie, simulando el desfile de los Juegos Olímpicos, y acompañados por integrantes de diferentes clubes y asociaciones deportivas de la ciudad.

Antes de esta carroza, un grupo de baile ha sido el encargado de ir abriendo el Cortejo, en el que han marchado también carrozas como la dedicada a la Cerámica, con la que se celebraba la reciente declaración de la cerámica de Talavera y de El Puente del Arzobispo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

Se ha sumado también la carroza de Aladdín; y una protagonizada por los bomberos de Talavera, que esta  vez han marchado sobre una carroza elaborada por ellos mismos en colaboración con el Ayuntamiento, precedida de uno de sus vehículos.

Los Reyes traen ilusión a TalaveraLos Reyes traen ilusión a Talavera - Foto: Manu_ReinoTras ellos han desfilado las carrozas de Miss Peregrine; de Frozen 2; y una vagoneta de carboneros que han repartido carbón dulce entre los niños. Tras ellos se han situado, como es habitual, las carrozas dedicas al Belén viviente, los pajes y los Reyes Magos.

Todas las carrozas han estado acompañadas de grupos de animación, de baile y de patinaje, con personajes de cuento, de dibujos animados y del mundo cinematográfico, otorgando una mayor vistosidad a la comitiva, integrada en total por un millar de personas.

A lo largo del recorrido, de 2,7 kilómetros -200 más que los últimos años dado este cambio del punto de salida-, se han repartido 1,7 millones de caramelos. Duros, blandos y de distintos sabores, aptos para celíacos y la mayor parte de ellos comprados por el Ayuntamiento, otros tantos donados por empresas y entidades bancarias, los dulces han volado desde las distintas carrozas lanzados por los integrantes de este cortejo real que ha llenado un año más de colorido las calles de Talavera.