'Gyocivil' se queda en exclusiva con la contrata de parques

LT
-

Este servicio está valorado en casi 1,9 millones de euros. El contrato se formalizó en julio de 2014 con la UTE Parques de Toledo con una duración de 4 años

‘Gyocivil’ se queda en exclusiva con la contrata de parques - Foto: ï»VÁ­ctor Ballesteros

El Ayuntamiento de Toledo ha aceptado que la empresa Gyocivil (Gestión y Ejecución de Obra Civil SAU) se quede en solitario el contrato del ‘servicio de limpieza, conservación y mantenimiento de parques, jardines y zonas verdes’ de la ciudad valorado en 1.867.955 euros y que está prorrogado hasta final de agosto (o hasta que se firme una nueva contrata).

La Junta de Gobierno ha autorizado el cambio después que se han cumplido las dos condiciones que impuso cuando se cursó la solicitud: el deposito de una nueva garantía definitiva a cargo de Gyocivil y la escritura pública de la cesión donde se cita expresamente la subrogación en los derechos y obligaciones exigidos a la concesionaria tanto en el pliego como en el contrato.

De esta manera se rompe (de forma pacífica) la unión temporal de empresas (UTE Parques de Toledo 2014) en la que participaba la compañía Gestiona, que cede su parte. La operación cuenta con el informe jurídico favorable emitido por la Secretaría General de Gobierno el pasado 30 de octubre de 2019 y el equipo de Gobierno confía en que el cambio redunde en beneficio de los trabajadores, es decir, que no vuelvan a sufrir retrasos en el abono de sus nóminas (u otros problemas).

El contrato se formalizó en julio de 2014 con la UTE Parques de Toledo con una  duración de 4 años (con posibilidad de dos prórrogas de un año cada) y un precio de 1.759.077 euros al año (IVA incluido).

En septiembre de 2018 se añadió una ‘Adenda’ con motivo de la primera prórroga  (desde el septiembre de 2018 hasta fin de agosto de 2019 se acordaba un precio de 1.782.594 euros).

De nuevo en septiembre de este año se firma otra ‘Adenda’ por la segunda prórroga y un precio de 1.867.955 euros anuales (la cantidad aumenta porque se añadía el cuidado de más superficies ajardinadas).

Fue el pasado 18 de octubre  cuando presentó la propuesta de cesión de contrato y ahora ha acreditado la Sustitución de la garantía definitiva depositada a favor del Ayuntamiento de Toledo (presenta aval de 312.873 euros) pero como el Gyocivil sigue siendo quien figura se advierte de que «no procede inicio de expediente de devolución de la anterior garantía».

La concesionaria del servicio no solo tiene que ocuparse de regar, podar, limpiar, etc., sino que también tiene la responsabilidad de llevar a cabo el control de calidad en todo lo relativo a sistemas de riego (mantenimiento, calidad de agua, proyectos de mejora y calidad del riego en parques), aspectos fitosanitarios (tratamientos, evaluación y formación), áreas de juego infantil (calidad, normativa de control y su aplicación) y otros equipamientos, fuentes ornamentales y fuentes bebedero (prevención, estudio y control de legionella), alumbrado de parques y arbolado urbano (control del estado fitosanitario y peligrosidad).