Gutiérrez reduce Vicepresidencias y elimina Transparencia

Javier Moreno
-

El presidente confía las tres vicepresidencias a Muñoz, Gómez y García Aranda, compañeros de la anterior legislatura. Nombra además a este último como portavoz

Gutiérrez reduce Vicepresidencias y elimina Transparencia - Foto: David Pérez

El presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, eligió el patio del Centro Cultural San Clemente de Toledo para presentar el organigrama del nuevo equipo de Gobierno. La undécima legislatura de la institución, la segunda con el socialista al frente, estará dividida en tres vicepresidencias, cada una de ellas con el recién creado cargo de coordinador de área, por las cinco del anterior mandato. Entre las novedades, la eliminación del área de Transparencia y Buen Gobierno.

Este apartado correspondía a Fernando Muñoz, mano derecha de Gutiérrez y quien sigue como vicepresidente. Se le ha añadido la categoría de primero, por delante de Ana Gómez, que ha ascendido a este puesto de confianza de vicepresidenta segunda. Como portavoz-vicepresidente, ha nombrado a otro viejo compañero, Santiago García Aranda.

Cada uno de los tres vicepresidentes encabezará un área auxiliados por diputados del Gobierno que ejercerán como coordinadores. Así, García Aranda manda en Cooperación, Infraestructura, Hacienda y Presupuesto, con Rafael Martín como subordinado de Protección Civil, Extinción de Incendios y Consorcios. De esta manera, releva a Tomás Villarrubia, desaparecido del equipo. En este bloque, las delegaciones corresponderán a Elvira Manzaneque (Contratación y Patrimonio), Ángel de Vega (Conservación vial y parque móvil) y José Pablo Sabrido (Presupuestos y promoción económica)

Por su parte, Fernando Muñoz estará a los mandos de Asuntos Generales, Empleo, Deportes y Promoción Turística, con Jaime David Corregidor como coordinador de área de Fomento de Empleo y Desarrollo Económico. Como representantes de las delegaciones, los diputados María Jesús Pérez en Turismo, Artesanía y Deportes, y José Antonio Ruiz en Medio Ambiente y Mundo Rural.

Ana Gómez seguirá vinculada al mismo ramo que el anterior mandato. Así, representará en Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social. La coordinación del área Sanidad y Bienestar Social-RSA (Residencia Social Asistida) corresponderá a María José Gallego, quien tendrá a su cargo a Cristina Cebas en Educación y Cultura, a Alicia Martín en Juventud, Laboratorio y Promoción de la Salud y a José Carlos Sánchez en Archivo Provincial, Documentación y Publicaciones.

El presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, destacó ante los medios de comunicación que de los 15 diputados, siete renuevan responsabilidades y los otros ocho asumen el cargo por primera vez. Un equipo con la presencia de nueve hombres y seis mujeres. Más datos que destacó el político: ocho son alcaldes (incluido el propio Gutiérrez en Escalona) y siete concejales en sus respectivos ayuntamientos.

«Tengo satisfacción por este extraordinario equipo», dijo Gutiérrez, quien subrayó la mezcla de experiencia y juventud entre los elegidos. «Son muy representantivos de la provincia», dijo por el diferente origen de los diputados. Y recalcó «su ilusión, honestidad, compromiso, responsabilidad y ganas de trabajar por los ciudadanos para conformar un gobierno con cuerpo inversor y alma social».

Gutiérrez anunció que en un plazo de 8 o 9 días habrá un pleno de organización, aproximadamente entre los días 22 y 24 de julio. Para ello, han mantenido ya contactos con los tres grupos de las oposición. «Una de las señas de identidad de este gobierno va a volver a ser el diálogo, el acuerdo y el consenso», manifestó Álvaro Gutiérrez.

Gutiérrez subrayó que hace frente a este segundo mandato en la Diputación «con dos grandes objetivos: apoyar a los ayuntamientos en su funcionamiento diario y ayudarles en la prestación de servicios y estar cerca de la gente, haciendo de la Diputación una administración útil y eficaz». Además, añadió como propósito:«Cuidar la casa hacia dentro, con una acertada gestión interna que signifique capacidad técnica, organizativa y financiera para prestar servicios de manera adecuada y sostenible».