El cambio climático provocará que llueva un 30% menos

La Tribuna
-
El estudio vaticina una disminución de las precipitaciones en un 30% con respecto a las actuales. - Foto: Yolanda Lancha

Los días de helada se reducirán de forma «clara» según un informe publicado por el Comité Clivar España coordinado por el profesor de la UCLM Enrique Sánchez

Un informe publicado por el Comité Clivar España, cuya traducción acaba de editar la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), concluye que hacia finales de este siglo los inviernos serán más cálidos y que los días de helada se reducirán de forma «clara».
El estudio, coordinado por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Enrique Sánchez y por la profesora de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Belén Rodríguez, vaticina una disminución de las precipitaciones en un 30 por ciento con respecto a las actuales y un aumento de las temperaturas en 3 grados, sobre todo en verano y otoño.
El profesor de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la UCLM Enrique Sánchez ha indicado que el invierno astronómico comienza este viernes a las 23:23 horas.
«Desde una perspectiva climática, la estación de invierno es más subjetiva de definir, a veces de manera más simple se usan los meses de diciembre, enero y febrero o, de una manera más genérica, se habla de los tres meses más fríos. No obstante, y debido al cambio climático causado por el hombre, el aumento de temperaturas está modificando lo que entendemos por invierno», ha afirmado Sánchez.
El informe del Comité Clivar España, organización que reúne a muchos de los mejores investigadores de la ciencia del clima atmosférico y oceánico, anticipa que a finales del siglo XXI los valores de temperaturas mínimas actuales difícilmente se alcanzarán y el número de días de helada descenderá.
Se trata, según el profesor Sánchez, de «un resumen global y exhaustivo de los avances en el conocimiento del clima sobre la península ibérica desde el paleoclima, pasando por las observaciones, la variabilidad del clima tanto atmosférico como oceánico, así como las proyecciones de cambio climático para el siglo XXI, tanto en la atmósfera como en el océano».
Los datos contenidos en la publicación actualizan el informe que el mismo grupo emitió en 2010, «a la estela de los trabajos del último informe (2013) del Grupo Internacional de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC)».
En relación con las proyecciones de cambio climático y «dentro de las incertidumbres inherentes a estos estudios», para final de siglo, las precipitaciones podrían disminuir hasta un 30 % respecto a las actuales, y las temperaturas, sobre todo en verano y otoño, aumentar en torno a 3ºC.
Además, los estudios prevén un incremento del nivel del mar superior al valor global y un aumento de las temperaturas oceánicas.
«La salinidad podría aumentar sobre el Mediterráneo», añade este profesor de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UCLM.