Sandra Sánchez vence en la Liga Nacional

EFE/ R. J. F.
-

La karateca talaverana se impuso en la competición final disputada en Málaga donde triunfaron también Isabel Fernández, Rául Cuerva, María Espinosa o Teresa Rodríguez

Sandra Sánchez durante la competición en Málaga. - Foto: RFEK

La Liga Nacional Iberdrola de Kárate concluyó este domingo con su competición final, en el Polideportivo Ciudad Jardín de Málaga, con una nueva exhibición del gran nivel del kárate femenino español, donde volvieron a destacar karatecas como Sandra Sánchez, Gema Morales, Carlota Fernández Osorio, María Torres o la toledana María Espinosa.

La dominadora mundial de la especialidad de kata inició la competición, con muchas ganas de mostrar toda su calidad. En la primera ronda ya sumó un total de 27.54, para mejorar hasta los 27:94 en la segunda. En la final tuvo como rival a una Raquel Roy, que hasta entonces, sumó una mejor puntuación de 25.94.

Al final, la talaverana volvió a mostrarse la mejor, gracias a sus 28.80, por 26.88 de Roy. Las medallas de bronce fueron para Sabrina Savoy, oro en sub-21, y Nuria Escudero.

Por lo que respecta a victorias de karatecas de la provincia hay que destacar el oro de la toledana Rocío Corroto en kumite juvenil +52 kilos; la moracha Claudia López-Canadillas también se hacía con la victoria, en este caso, kumite cadete -54 kilos, la santaolallera Alejandra Frías Peinado subía a lo más alto del podio en kumite junior -53 kilos, al igual que María Espinosa en kumite senior -61 kilos. Por su parte, Isabel Fernández volvió a dominar la competición de kata en silla de ruedas. En kata benjamín victoria de Teresa Rodríguez,

La categoría masculina se disputó el sábado donde los grandes favoritos dominaron la final de la Liga Nacional de Kárate en categoría sénior masculina, con triunfos de algunos de los grandes del kárate nacional como Damián Quintero, el talaverano Raúl Cuerva, Fernando Delestal o Babacar Seck.

Con el sentimiento de no entender los motivos por los que el kárate ha sido apartado del programa olímpico de los Juegos de Tokio 2020, se disputó este primer día del fin de fiesta del kárate nacional, que ha podido completar una amplia temporada a pesar del parón por el Covid y las medidas sanitarias para recuperar la actividad.

En la prueba de kata estuvo presente el número uno mundial, un Damián Quintero, que a pesar de lo inusual de esta temporada, exhibió un gran momento de forma. Así lo atestiguó que en la primera ronda, llegó ya a los 27.22 puntos, y 27.34 en la segunda, para presentarse en la final ante Mario Tardío. En esa final, Damián, que competía en su ciudad, llegó hasta los 28.20, mientras que Tardío consiguió su mejor prestación, con un total de 27.06. Sergio Galán, que iba por la misma parte del cuadro que Quintero, y Raúl Martín se llevaron el bronce.

En kumite, en -67 el triunfo fue para el talaverano Raúl Cuerva que se impuso en la final (4-2) a Raúl Claver, mientras que en -84 kg, Víctor Pérez dio la sorpresa al derrotar a José Rafael Ibáñez (3-3).

En +84 kilogramos, Babacar Seck se llevó la medalla de oro, al vencer a Marcos Martínez Velilla (1-0); en -60, el ganador fue Fernando Delestal, que también se impuso en sub-21, al derrotar en la final a Matías Gómez (1-0), y en -75 kg, ante la ausencia por lesión de Rodrigo Ibáñez, Alberto Delestal fue el mejor (6-1) en la final ante Carlos Bargadós.

En la categoría sub-21, las medallas de oro fueron para Raúl Martín, en kata; Fernando Delestal, en kumite -60 kg; Xavier Santos, -67 kg; Joan Just, en -75 kg; Gabriel Romero, en -84 kg, y Jorge Kivén, en +84 kilogramos.

En júnior, las victorias fueron para Óscar García Cuadrado en kata, y en kumite para Alejandro Mansilla, en -55 kg; Alex Ortiz de Zárate, en -68 kg; Borja Gutiérrez, en -76 kg, y Antonio Sánchez, en +76 kg.

En cuanto a cadete, Mario Parra fue el mejor en kata, y en kumite las medallas de oro fueron para Adrián Ocio, en -52 kg; Ian Fernández, en -57 kg; Miguel Piris, en -63 kg; Daniel Menéndez, en -70 kg, y Alejandro Jiménez, en +70 kilogramos.

En las competiciones de para-kárate, en discapacidad intelectual, el oro fue para Carlos Huerta; en discapacidad visual, para Adrián Vallejo; en discapacidad física, se impuso Salvador Álvarez, y en silla de ruedas, el vencedor fue Salvador Sepulcre.