Infomédula dedica su último número a la espina bífida

Redacción
-

La publicación de la Fundación del Hospital de Parapléjicos incluye una entrevista con el director de la Escuela de la Federación Española de Fútbol, Edu Valcárcel, quien con un año y medio perdió una pierna en un accidente de tráfico

Infomédula dedica su último número a la espina bífida - Foto: Carlos Monroy

La nueva edición de Infomédula, publicación de la Fundación del  Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, dedica su último número a la espina bífida, una malformación congénita en la que existe un cierre incompleto del tubo neural y una de las destacadas causas de ingreso, no traumática, en el centro especializado en lesión medular.

Bajo el título 'Mi hijo tiene espina bífida', el dossier elaborado por las especialistas en rehabilitación infantil, las doctoras Silvia Ceruelo y Elisa Dolado e ilustrado por 'Pluky', pone a disposición de los padres información clarificadora y un enfoque multidisciplinar sobre esta realidad: cómo afecta a los diferentes sistemas del cuerpo humano, qué hacer en cada fase evolutiva del niño, tratamiento y consejos de interés, entre otros. Este especial contiene, además aportaciones desde la Psicología, la Terapia Ocupacional y la experiencia de dos pacientes, junto con una extensa bibliografía para saber más acerca de esta patología.  

En esta nueva edición, la publicación recoge también la última hora sobre las investigaciones neurocientíficas que se llevan a cabo en el centro, tanto en lesión medular, como en Esclerosis Lateral Amiotrófica o Esclerosis Múltiple; el desarrollo de nuevas técnicas terapéuticas, como la estimulación magnética trascraneal o los proyectos de investigando en exoesqueletos personalizados.

En las páginas de esta veterana publicación especializada en el ámbito de la discapacidad física, no podía faltar la crónica de cómo se está viviendo la Navidad en el en el Hospital Nacional de Parapléjicos, en el contexto de la pandemia de la Covid-19, con iniciativas como el muro de los #DeseosdeCorazón que combina el mundo de las redes sociales  y el arte mural. Inaugurado por el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz,  pacientes, profesionales y cuidadores escriben sus sentimientos y deseos par esta Navidad y el año 2021.

Además de información sobre deporte adaptado y en el ámbito competitivo en la antesala de los Juegos Paralímpicos de Tokio en 2021, Infomédula contiene una historia de superación y de amor por el deporte en la entrevista con el director de la Escuela de la Real Federación Española de Fútbol, Edu Valcárcel, quien con un año y medio perdió una pierna como consecuencia  de un accidente de tráfico  y que se ha hecho un hueco de honor  en el difícil mundo del fútbol, entrenando a más de 850 niños.

Infomédula, un laboratorio de Comunicación 2.0

Asumiendo el concepto de Comunicación 2.0, en el que el usuarios crea contenido propio, Infomédula es una plataforma de comunicación del Hospital Nacional de Parapléjicos y su Fundación para la Investigación y la integración, en la que tanto textos como ilustraciones, provienen de pacientes, ex pacientes, profesionales del centro y de colaboradores vinculados al mundo de la diversidad funcional, coordinados por la Unidad de Comunicación.

Cuenta en la actualidad con el portal temático de lesión medular, www.infomedula.org, la red social en Facebook, Twitter e Instagram y el canal interno de televisión, Infomedula TV. La plataforma actúa como un laboratorio de comunicación atento a la implementación de tecnologías de accesibilidad y de contenidos. Puedes acceder a la revista online pinchado aquí