Se buscan grafiteros para plasmar valores

I.G.Villota
-

El 25 de abril se celebrará un concurso de grafitis en el colegio Europa para decorar los muros interiores del patio con diseños inspirados en un decálogo de juego limpio impulsado por los alumnos del centro

SE BUSCAN GRAFITEROS PARA PLASMAR VALORES

Se buscan grafiteros, artistas de esta disciplina de pintura libre y urbana, para plasmar con sus creaciones valores de igualdad, compromiso, solidaridad y compañerismo, entre otros, en el colegio ‘Europa’ de Toledo, ubicado en el barrio de Buenavista. El centro educativo decidió impulsar esta iniciativa, el proyecto ‘Pinta tu cole’, y lo ha hecho con el apoyo de la Concejalía de Juventud y Educación para el Desarrollo.

Será el día 25 de abril, durante diez horas ininterrumpidas, de 10 a 20 horas, cuando se celebre el concurso de grafitis para decorar los muros interiores del patio con diseños inspirados en un decálogo de juego limpio impulsado por los alumnos del centro. Así lo explicó ayer su directora, Inmaculada Garrido, en una rueda de prensa de presentación de la iniciativa, junto al concejal Diego Mejías y la coordinadora de  la campaña Solidaridad 365+1, Elena García.

La idea surgió de la necesidad de decorar las paredes de los patios del centro. Fue en ese momento cuando el profesorado planteó la posibilidad de plasmar los valores que trabajan en clase en dibujos que posteriormente se pudiesen  ver también fuera de las aulas, a la hora del recreo, relató la directora.

SE BUSCAN GRAFITEROS PARA PLASMAR VALORESSE BUSCAN GRAFITEROS PARA PLASMAR VALORESEl punto de partida fue la elaboración de un decálogo de juego limpio que transmite conceptos de compañerismo, igualdad y solidaridad en las aulas y fuera de ellas. Cada clase elaboró un dibujo que podía representar cada uno de las normas de ese decálogo y, finalmente, entre todos, por votación, eligieron el que mejor representaba cada uno de ellos.

Precisamente esos dibujos seleccionados servirán de inspiración para los grafiteros, que tendrán que elaborar sus creaciones con ellos como referencia, tal y como aparece reflejado en las bases del concurso. «Queremos que los niños vean reflejada su huella, pero no se trata de que el grafitero haga exactamente el mismo dibujo, sino que se inspire en él», puntualizó Garrido.

Los interesados en participar se pueden inscribir hasta el 8 de abril en el certamen, que otorgará  tres premios para las tres mejores creaciones artísticas, de 100, 70 y 50 euros, indicó el concejal Diego Mejías.

Para ello deberá rellenarse una ficha de inscripción disponible en el área de Cooperación de la web www.toledo.es que se podrá enviar de dos formas, bien registrándola en el Ayuntamiento, a la atención e la Concejalía de Cooperación y Educación para el Desarrollo, o bien enviándola a la dirección 45010296.cp@edu.jccm.es. Además de la inscripción, se tendrá que adjuntar el boceto del grafiti con el que se quiera participar y una fotocopia del DNI de su creador.

Una iniciativa que, apuntó el edil, busca llenar «de color y mensajes solidarios» los muros de patio del colegio y fomentar la educación en valores «como la igualdad, el juego limpio y la justicia social».

Mejías agradeció al colegio la propuesta recalcando que desde el área que él dirige está abierto a apoyar campañas de este tipo en otros centros educativos o promovidos por otras entidades sociales. «Es fundamental para tejer redes y educar en valores», dijo.