IU reivindica la gestión pública de la Ayuda a Domicilio

lt
-

Creen que no habría que pagar indemnización a la concesionaria pero que valdría la pena, y que los beneficios se pueden emplear en mejorar la situación de las trabajadoras y la calidad del servicio

IU reivindica la gestión pública de la Ayuda a Domicilio - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

IU-Podemos presenta a votación del Pleno del Ayuntamiento de Toledo las propuestas correspondientes al debate de la ciudad. Se trata de una batería de «mejoras equitativas» para todos los barrios relacionadas, en buena parte de los casos, con las necesidades que se derivan de la pandemia.

El portavoz, José María Fernández, destaca su apuesta por recuperar la gestión directa de la Ayuda a Domicilio entregándoselo a la EMV (empresa municipal de la vivienda, que vale para todo). Dice que está cerca de cumplir el contrato con la con cesionaria y solo habría que comunicarles que no renuevan para que la operación no cueste dinero. «Y si hay que pagar indemnización de un año, la mitad de los 870.000 euros del contrato, sale rentable», aunque cree que no hace falta.

Subraya que con esa cantidad «Caser gana dinero» mientras tiene a las trabajadoras (70) «en  condiciones precarias». Afirma que con la gestión directa el beneficio puede ir a las trabajadoras y a la calidad del servicio, pero desconoce detalles porque «no nos enseñan los contratos» ni su auditoria.

En todo caso, recuerda que durante el debate «la alcaldesa recogió el guante» de repensar el tema y le va a pedir sentarse a ver cómo «se puede y se debe» rescatar. Añade que muchas ciudades han  recuperado servicios públicos (el agua en Valladolid, Huelva o Santa Olalla,  asegura) por lo tanto «no hay  excusa» para no hacer lo mismo en  Toledo. Solo es cuestión de «voluntad política».

El resto de propuestas de IU-Podemos son negociar con los propietarios de finca del camping del Circo Romano para reabrir con gestión pública (dice que se hace en Zamora, Valladolid, Sevilla) y «dar posibilidad de turismo alternativo» ya que «el modelo actual es ineficaz

Instar a la Junta de Comunidades que abra centro de mayores Ángel Rosa con todos los servicios de atención médica ya que Santa Bárbara es un barrio envejecido donde no se entiende que el edificio centro de Día siga medio vacío.

En San Antón habilitar el gimnasio histórico como centro cultural un vez que «Toletum se lo dan a la Universidad» y la asociación La Verdad  se queda sin espacio para sus actividades.

En esa misma zona, arreglar el pabellón de la ECEF con ayuda del Consejo Superior de Deportes y de la UE, para contar con instalaciones en condiciones que respondan a las necesidades de todos los barrios que lo rodean. «No se puede seguir sin climatización, con techo de fibrocemento, ventanas rotas…». También reclama recuperar los monitores públicos para el PDM.

Para el Casco Histórico sugiere que se use la instalación de Camarín de San Cipriano (antigua Casa de la Juventud) para centro de actividades polivalentes de los vecinos.

En medio ambiente abogan por un  contenedor de compostaje para depositar las podas en Vistahermosa, La Legua y Valparaíso y que los vecinos aprovechen luego la materia resultante (también el Ayuntamiento).

Estas ideas se unen a las tres adelantadas la semana pasada (autocine en la Peraleda; adecentar los restos de las 48 viviendas del Polígono; y crear puntos culturales de barrio).

Participación y microbuses. Por otro lado, a una semana de la prevista para reunir los consejos de participación no sabe si se convocarán pero IU exige que se haga para conocer la situación de los barrios y contactar con el tejido vecinal y asociativo, saber como lo viven y qué propuestas tienen.

También denuncia que las lineas 2 y 12 del transporte urbano (los microbuses) no cuentan con medidas de seguridad, solo llevaban una «cinta de obra» para establecer las distancias mínimas y «ya ni eso» poniendo en riesgo tanto a usuarios como trabajadores de esos trayectos.