Toledo,segunda provincia con mayor rentabilidad del alquiler

Isabel G. Villota
-

Solo está por detrás de Lleida que encabeza el ranking nacional. El tercer puesto es para Valencia. Este indicador refleja la relación entre el precio de la compra y el del alquiler bruto, esto es, síntomas positivos para el desarrollo de promociones

Toledo, segunda provincia con mayor rentabilidad de alquiler

Una alternativa para la construcción de vivienda es que su destino sea el alquiler. El denominado ‘Built to rent’. Algo que parece más   claro para Toledo que para casi cualquier otra zona del país. Y es que la capital de Castilla-La Mancha es la segunda provincia española con mayor rentabilidad del alquiler. Así lo refleja el informe elaborado por la empresa Urban Data Analytics, especializada en el sector inmobiliario, para la Sociedad de Tasación.

El informe se dirige a detectar aquellas provincias que presenten síntomas positivos para desarrollar estos proyectos. Se realiza un análisis del mercado de alquiler, de la evolución tanto de los precios como de las rentabilidades además de incorporar el volumen del alquiler y el nivel de riesgo de este mercado. Por último, se identifica la tipología óptima para promoción en alquiler y el ticket medio que pueda permitir la viabilidad de la misma.

Tras este estudio detallado, el informe revela que la rentabilidad del alquiler en España es del 7,50 por ciento, dos puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2018.

Hasta ocho provincias registran rendimientos por encima de la media nacional. Lleida (9,40 por ciento), Toledo (8,38 por ciento) y Valencia (8,04 por ciento) encabezan la lista.

Por lo tanto, la provincia toledana se encuentra en el segundo puesto del ranking regional, un punto por encima de la media nacional, y un punto por debajo de Lleida, quien lidera el listado.

Sin embargo, el informe advierte de que antes de realizar una inversión conviene tener presente el riesgo inmobiliario, que establece una clasificación según la actividad del alquiler. Es el caso de Lleida, donde se detecta poco dinamismo en este tipo de mercados.

Al cruzar alta rentabilidad con un limitado riesgo de inversión en alquiler, destaca Sevilla, que ha aumentado casi un 7 por ciento. Madrid y Barcelona se sitúan por debajo de la media del país con rendimientos del 6,90 por ciento y el 7,07 por ciento, respectivamente, pero a su vez con mercados bastante activos.

Este indicador de rentabilidad, apunta la Sociedad de Tasación, refleja la relación entre el precio de compra y el del alquiler bruto, sin tener en cuenta gastos de mantenimiento y operativos, etcétera, y en ningún caso como la rentabilidad obtenida de la propia promoción inmobiliaria a desarrollar.

El informe recomienda, en el último trimestre del año, las viviendas de aproximadamente 55 metros cuadrados, especialmente en la provincia de Barcelona, indican.

Para ello, se basan en un aumento del rendimiento en alquiler en los inmuebles más pequeños, lo que en el caso de Toledo se podría asociar a los apartamentos del Casco histórico, toda vez que el riesgo aparece como leve en estos inmuebles más pequeños.

El estudio también revela como zonas seguras para la inversión con destino alquiler los pisos de Sevilla, con mayor dinamismo, y Salamanca, provincia con un mercado que también presenta un riesgo muy bajo y una rentabilidad alta, hasta el inmuebles más grandes.