Sandra Sánchez es la gran favorita al cetro mundial

R. J./EFE
-

La karateca iniciará el jueves su andadura en el Mundial de Dubái donde buscará la triple corona tras ganar el Europeo y los Juegos Olímpicos; Alejandro Manzana entra en escena el viernes con el equipo de kata

Sandra Sánchez, el pasado agosto nada más ganar el oro olímpico. - Foto: Lavandeira Jr (EFE)

Sandra Sánchez afronta desde este jueves el Mundial de Dubái en el que buscará revalidar el título conseguido en Madrid en 2018. Pero es que, además, la talaverana aspira a la triple corona después de la consecución en el mismo año del Europeo, que supuso su sexto título continental, y del oro en los Juegos Olímpicos de Tokio el pasado agosto.

La talaverana iniciará su andadura en la cita en Emiratos Árabes el jueves a partir de las 13,30 horas (10,30 horas en España) con las eliminatorias. Mientras, la final se disputará a partir de las 16,00 horas (13,00 horas en España). En su andadura en este Mundial no se encontrará con su gran compañera en las finales internacionales, la japonesa Kiyou Shimizu, que no competirá en Dubái. Sandra Sánchez se impuso a la nipona en la final mundialista de 2018 en Madrid, así como en los Juegos de Tokio del pasado verano.

La mejor karateca de la historia en la modalidad de kata se está desquitando con creces de un 2020 sin apenas competiciones y en el que Europeo, Mundial y Juegos Olímpicos se aplazaron a este año.

Alejandro Manzana (1 izda.) con sus compañeros del equipo nacional de kata.Alejandro Manzana (1 izda.) con sus compañeros del equipo nacional de kata. - Foto: RFEKAlejandro manzana. El también talaverano Alejandro Manzana aspira al máximo galardón en esta competición mundialista con el equipo nacional maculino de kata. Hay que recordar que esta escuadra es la vigente subcampeona de Europa y afronta su principal competición de la temporada.

Los conjuntos de kata entrarán en escena de Dubái también el viernes. Será a partir de las 11,00 horas (8,00 horas en España) con las eliminatorias. La final será el domingo, a partir de las 18,00 horas (15,00 horas en la Península Ibérica).

El kárate español ha comenzado este Campeonato del Mundo con un reto exigente: superar las diez medallas que ganó en la ya lejana edición disputada en 2018 en Madrid, la última antes de la pandemia.

Esta cita marca, además, el regreso al completo del equipo español de kumite, tras los incidentes de los pasados campeonatos de Europa que desembocaron en la renuncia de los chicos a disputar las medallas por equipos y en el nombramiento de un nuevo seleccionador, el ex campeón del mundo Iván Leal.

También el equipo femenino estrena seleccionadora con medallas mundiales en su historial, Irene Colomar, mientras que Jesús del Moral continúa al frente de la poderosa selección de katas.

El botín de 2018 que ahora intentarán superar estuvo compuesto por un oro, tres platas y dos bronces en kárate y dos oros, una plata y un bronce en parakárate. Precisamente en esta modalidad estará la toledana Isabel Fernández quien aspira a su segundo título  mundial. Competirá el domingo en esta gran cita que se disputará en el Hamdan Arena.

Este Mundial reunirá a cerca de 1.000 karatecas procedentes de 105 países. Nueve de los 12 campeones mundiales defenderá su título en Dubái. Además, esta competición en los Emiratos Árabes será una celebración del estreno del kárate en los Juegos Olímpicos, ya que siete de los ocho campeones olímpicos también están inscritos para lucha