Alcañizo, partido por un homenaje

J.M.
-

El Ayuntamiento suspendió el acto de reconocimiento al exalcalde para evitar enfrentamientos. Los vecinos estaban enfadados porque el equipo de Gobierno se desligó del homenaje popular

Alcañizo, partido por un homenaje

César Sánchez Alegría encadenó diez victorias consecutivas en las elecciones municipales de Alcañizo durante 40 años. Entre 1979 y 2019. Un vecino ahormado a su cargo que dejaba la política y recibía el cariño de todo su pueblo. Pero el homenaje se ha envenenado inexplicamente entre el equipo de Gobierno sucesor y los casi 300 habitantes, y teniendo en cuenta que todos están de acuerdo en agradecer al exalcalde la dedicación durante estas cuatro décadas. Inexplicable. «Este equipo de Gobierno Local ha decido cancelar el acto de homenaje, y de esta manera contribuir por nuestra parte a evitar situaciones que creen enfrentamientos entre vecinos», decía el comunicado publicado por el Consistorio el pasado día 1, apenas 48 horas antes del reconocimiento institucional.

La decisión del actual equipo de Gobierno de desligarse del homenaje popular previsto para el día 18 y adelantar al 3 la distinción como Hijo Predilecto y la designación de una plaza con el nombre de César Sánchez Alegría, escamó a muchos vecinos. «Era un homenaje sin el homenajeado», critican los vecinos en palabras a este diario por el empeño que había mostrado el Ayuntamiento por mantener el acto de reconocimiento esa fecha del día 3 cuando el exalcalde había anunciado que no podía a asistir a la convocatoria.

La confusión había alcanzado a los alcaldes de la zona, invitados a dos actos diferentes con dos semanas de distancia. «Los alcaldes llamaban y decían que tenían dos invitaciones», explican sobre el lío formado por las convocatorias.

«Nada más lejos en la intención de este equipo de Gobierno que alterar la paz social y la convivencia en nuestro pueblo. Por eso pedimos a todos los vecinos, que al igual que nosotros, pongan todo su esfuerzo en hacer que nuestro pueblo sea un lugar cada vez mejor para todos y que se nos deje, como equipo de Gobierno local, trabajar en beneficio del pueblo, como lo hemos estado haciendo de forma ardua e intensa desde el 15 de junio. Seguro que entre todos lo conseguiremos», dice el comunicado publicado por el Ayuntamiento en su página de intenet, que evidencia la discordancia generada a causa de la disparidad de opiniones en el homenaje.

La política parece que poco tiene que ver en la división, puesto que las elecciones estuvieron muy disputadas entre el Partido Popular y el PSOE, con victoria para los primeros por 93 frente a 76 votos. De esta manera, los ‘populares’ sucedían al socialista Sánchez Alegría. En cambio, el disgusto con la actitud del Ayuntamiento se hace notable entre los vecinos.

Los vecinos de Alcañizo han preparado una misa de agradecimiento a César por la labor realizada a favor de la iglesia y un convite en el que ha aportado dinero un total de 240 vecinos de los 280 empadronados, con la participación además de un grupo de música local y otro folclórico también de Alcañizo. «Una cosa bonita se ha convertido en algo horroroso», comentan por el malestar generado.