El PP rechaza la manifestación «por dividir ideológicamente»

Á. de la Paz
-

La candidata popular a la alcaldía de Toledo reclama la «libertad y la igualdad real» como valores para el 8M y recuerda los avances feministas conseguidos con los Gobiernos del PP

El PP rechaza la manifestación «por dividir ideológicamente» - Foto: Yolanda Lancha

La candidata del PP a la alcaldía de Toledo, Claudia Alonso, celebró un encuentro con decenas de vecinas de la ciudad en el gastrobar Nuevo Almacén del barrio de Santa Teresa. El acto, que coincidió con la celebración del Día Internacional de la Mujer, sirvió para que la representante  popular en el Ayuntamiento y las Cortes regionales recordará las medidas que su partido ha tomado en favor de «la libertad y la igualdad real» entre ambos sexos cuando ha gobernado.

«Queremos reconocer el trabajo de todas las mujeres que nos han precedido», dijo Alonso. La concejala del grupo municipal popular rememoró las dificultades por las que pasaron las mujeres en las décadas pretéritas, unos problemas que partían de la carencia absoluta de «conciliación y de una igualdad que no era como la de ahora». La número uno del PP de Toledo se refirió a «todas las que renunciaron a tener una vida personal para tener una exclusivamente vida familiar» y aplaudió el esfuerzo de «quienes profesionalmente no se pudieron desarrollar» aunque sí les hubiera gustado hacerlo. Alonso agradeció el esfuerzo de las antecesoras. «Gracias a ellas estamos hoy aquí todas».

Alonso exhortó a todas las mujeres a «defender la igualdad, luchar por nuestros derechos y seguir trabajando por la igualdad real, que es el feminismo de verdad». La popular alertó frente a las actitudes de algunos movimientos feministas que pretenden capitalizar y barnizar con su propia ideología la lucha justa de las mujeres «Que no nos diga nadie qué es lo que tenemos que decir ni cómo tenemos que pensar».

Durante su intervención, Alonso detalló la importancia que su formación política ha concedido a la mujer, tanto a la hora de aprobar leyes en su favor como en el propio ámbito del partido. El PP presume de que muchas de sus simpatizantes y afiliadas han ocupado cargos de alta relevancia dentro de la estructura del partido y en las diferentes administraciones públicas en las que han gobernado, siendo pioneras en España en muchos casos. «A las mujeres del PP no nos dicen ni los hombres ni la izquierda de qué manera tenemos que defendernos», clamó.

La líder municipal del PP rememoró que las «primeras medidas para la conciliación laboral» se pusieron en marcha con gobiernos populares; también cómo la Ley contra la Violencia de Género, el pacto de Estado frente a este drama o una reforma de las bases de cotización de las pensiones en favor de las mujeres dedicadas a las cuidados se impulsaron con su formación en el poder. Durante el acto se pudieron ver carteles que reivindicaron estas medidas y de las que el partido se siente partícipe y protagonista. «Cuando gobernamos hacemos cosas para mejorar la vida de todas», señaló Alonso.

NO A LA CONCENTRACIÓN. El PP no participará en la manifestación por el 8M que se celebrará esta tarde por las principales calles del Casco histórico. El desacuerdo del partido con el contenido del manifiesto motiva su ausencia. «Introduce cuestiones que son ajenas a la lucha exclusiva de las mujeres», apunta su candidata en Toledo. Alonso demanda la vuelta a la unidad de acción de todas ellas, dados los avances logrados, y lamenta que «la manifestación pretenda dividir ideológicamente».

El PP censura la politización de la marcha. «Hoy es un día de todas, no tenemos que estar enfrentadas unas con otras, tenemos que seguir estando juntas porque la defensa de las mujeres es la defensa de todas», apunta Alonso. La candidata a la alcaldía de la ciudad cita la brecha salarial, «la lacra terrible» de la violencia de género y la conciliación «real» de la vida laboral y familiar como objetivos entre los que «sin frentismos, sin enfrentar a géneros, también las mujeres del PP queremos estar».

«Nosotras no hablamos por las mujeres, hacemos por las mujeres: esa es la diferencia», indicó Alonso, señalando a otros partidos políticos «que sacan banderas de la igualdad, pero que no hacen». El PP mostró su respeto por los actos celebrados a lo largo de la jornada, aunque reclamó «libertad» y rechazó «el espíritu frentista» de las marchas y el manifiesto.

MEDIDAS EN TOLEDO. «Como alcaldesa que quiero ser tengo que trabajar para implementar  las medidas que favorezcan a las mujeres. Hay que apostar por la conciliación», detalló Alonso. El PP municipal prevé abrir más plazas de guarderías, «apostar por las ludotecas y los campamentos urbanos». Además, propuso «premiar a aquellas empresas que pongan encima de la mesa horarios laborables conciliables». Asimismo, mostró su intención de que aquellas compañías que incluyan la conciliación dentro de las clausulas sociales sean tenidas en cuenta «en las contrataciones públicas».