Contra la desmemoria

Á. de la Paz
-

Toledo homenajea a sus vecinos asesinados por el nazismo en campos de concentración. La convocatoria, organizada por Ganemos IU, reclama un relato que no arrincone a las dobles víctimas por las guerras y el olvido

Contra la desmemoria - Foto: Yolanda Redondo

La ciudad de Toledo celebró su acto de recuerdo anual a las víctimas locales del exterminio nazi, un homenaje que coincidió con la jornada por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. La convocatoria, organizada por Ganemos IU, reunió en la plaza del Sofer, frente a la Escuela de Arte, a varias decenas de personas. Los concejales del Ayuntamiento Javier Mateo, Helena Galán y Diego Mejías, representantes sindicales, activistas culturales y vecinos depositaron claveles rojos frente al monumento que homenajea a los toledanos que fueron asesinados en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

Javier Mateo, coordinador local de IU, condujo el acto. El segundo teniente de alcalde mostró su deseo que este homenaje, que se lleva celebrando desde hace algún tiempo cada 27 de enero, «se convierta en una tradición». Mateo se refirió a las figuras de aquellos que perecieron bajo el yugo del nazismo y lamentó que se hayan convertido en «doblemente asesinados». Los españoles aniquilados por los nazis no fueron reconocidos como ciudadanos por el franquismo, régimen que les consideró apátridas dada la defensa que aquellos hicieron de la II República. «Les excluyeron de la historia oficial para que no formaran parte de la memoria colectiva».

El «modesto homenaje» que cada enero organiza la confluencia de izquierdas pretende rescatar los nombres de Eleno Díaz, Pedro Castelló, José Rodríguez, Francisco Ruiz, Emilio Sotoca, Juan Tordesillas, Máximo Gil, Gabriel Villacañas, Luciano Rubio y Raimundo Herrero, los nueve toledanos asesinados en campos de concentración europeos, «del saco de la desmemoria» en que las sucesivas decisiones políticas y el paso del tiempo les han sumido.

La intervención de Mateo aludió a la condición «de defensores del orden legítimo de la República que creían que otra España era posible» de las víctimas del nazismo. El edil municipal pidió apostar por «la regeneración de la memoria y la investigación de los crímenes» y animó a los presentes en el homenaje a «no dejar que vuelvan los tiempos oscuros de la barbarie fascista».

El poeta toledano Félix Chacón acompañó el evento y alertó contra «la ultraderecha 2.0 que está regresando al tablero político». Durante las palabras que dirigió a la concurrencia, Chacón apuntó contra las narrativas establecidas en los libros de texto, manuales «con mensajes breves y confusos sobre lo que sucedió realmente, poco más que un listado de efemérides». El escritor cerró su intervención con la lectura de su poema Distopia. El músico Chiki Serrano interpretó varias piezas musicales con el violonchelo.