Los ayuntamientos del PP piden ser "zona catastrófica"

Redacción
-

El presidente del PP regional, Paco Núñez, ha solicitado al Gobierno regional que ayude técnica y políticamente a los ayuntamientos afectados por la borrasca Filomena

Los ayuntamientos del PP piden ser "zona catastrófica"

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha adelantado que «muchos» ayuntamientos afectados por la nevada que están gobernados por los ‘populares’ pedirán la declaración de zona catastrófica y ha solicitado al Gobierno regional que les ayude técnica y políticamente para lograrlo.

Durante su visita a Tórtola de Henares (Guadalajara), uno de los municipios de Guadalajara afectados por la nevada, Núñez ha valorado el «trabajo, esfuerzo y dedicación de los alcaldes y concejales, que junto con los servicios municipales» de las localidades afectadas por la nieve «trabajan sin cesar para limpiar calles y habilitar accesos para devolver la normalidad» a los municipios.

«El esfuerzo está siendo ímprobo y por eso necesitan ayudas», ha resaltado Núñez, que ha adelantado que «muchos» de los ayuntamientos perjudicados por la nieve gobernados por el PP solicitarán la declaración de zona catastrófica y ha considerado que, en general, el Gobierno regional debe colaborar «técnica y políticamente» con las administraciones locales para que puedan solicitar y recibir esas ayudas.

Núñez ha subrayado que los fondos que recibirían los ayuntamientos perjudicados por la nieve se destinarían a hacer frente a los gastos extraordinarios que han tenido que realizar los ayuntamientos para limpiar la nieve de las calles.

«Es necesario el dinero para devolver la normalidad a estos lugares», ha resaltado Núñez.

Por su parte, la secretaria general del PP, Carolina Agudo, ha considerado que este martes, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha desautorizado al secretario de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez.

Gutiérrez, después de que el PP regional pidiera a la Junta que estudiara la posibilidad de declarar zona catastrófica a aquellos lugares especialmente afectados por la borrasca «Filomena», dijo este lunes que «hay unos requisitos en los que no se puede entrar en una subasta ni en un brochazo gordo de saber cuáles son las zonas catastróficas y no» y añadió: «Ya vale de ocurrencias». Y este martes, Hernando ha dicho que el Gobierno abrirá un proceso para recabar información del mundo empresarial, sindicatos, tercer sector, ayuntamientos y diputaciones  y, en función de los datos, se planteará o no la posibilidad de solicitar al Gobierno central la declaración de zona catastrófica.