Un árbol caído desde la Vega deja tres heridos leves

J. Monroy
-

Unos cascotes del Arco de la Sangre hirieron a una mujer. Los bomberos tuvieron una docena de salidas. El temporal también dejó sin luz a Azucaica durante hora y veinte

Un árbol caído desde el parque de la Vega hasta Alfonso VI dejó tres heridos leves y un sentido de circulación cortado. Quizás fue el incidente más grave del temporal en Toledo este sábado. Eran las ocho y cuarto de la tarde, y acababa de terminar un pase del espectáculo ‘Toledo tiene estrella’. Dado el vendaval que se había levantado, desde megafonía informaron que el Ayuntamiento había tomado la decisión de suspender el resto de pases, y se recomendaba al público que no se acercara a los árboles del parque.

Desgraciadamente, eso no fue suficiente. Porque un enorme pino se precipitaba desde el mismo a la calle vecina. El incidente dejó tres heridos leves, don hombres y una mujer. Los servicios médicos dieron allí mismo el alta a dos de ellos, aunque uno de los varones fue trasladado al hospital Virgen de la Salud para que se le realizaran pruebas. Tenía golpes en cabeza y, sobre todo, cuádriceps, aunque no parecían graves. Policía y bomberos acudieron a la zona para sacar el árbol caído.

No fue el único grave accidente del día. Poco antes de las dos de la tarde del sábado se desplomaba parte del revoco que cubre el Arco de la Sangre, concretamente, en el lateral de la derecha del reloj de Zocodover. Los cascotes caían sobre la acera y parte de la calzada junto al paso de cebra, justo donde suelen esperar los usuarios de los autobuses de las líneas 61 y 62, hacia el barrio del Polígono. En tan transitado espacio, el revoco se precipitaba sobre una mujer de 61 años, que estaba por allí junto a su familia. La mujer quedó conmocionada, aunque no llegó a caer al suelo.

Un árbol caído desde la Vega deja tres heridos levesUn árbol caído desde la Vega deja tres heridos leves - Foto: Yolanda RedondoLos presentes auxiliaron a la mujer. Desde la tienda de Santo Tomé, sacaron una silla y avisaron a urgencias médicas y bomberos. La mujer sufrió heridas en la cabeza, aparentemente de carácter leve y sin mayores consecuencias, aunque fue trasladada por precaución al hospital Virgen de la Salud de Toledo

De inmediato llegaron efectivos de la Policía Local, que señalizaron la zona y pusieron unos pivotes en torno al material caído, para evitar que se repitiera la situación. No tardaron en llegar dos dotaciones de bomberos, que procedieron a sanear la fachada, en concreto, el otro lado del reloj, donde el revoco también daba señales de debilidad.

Otros incidentes. Esta no ha sido la única incidencia en la ciudad de Toledo motivada por el viento. De hecho, informó el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, los bomberos tuvieron a lo largo del sábado una docena de intervenciones, todas ella en el mismo sentido, asegurar cornisas para evitar daños mayores. También se produjeron otros incidentes, como rotura de cristales por cristales mal cerrados, canalones y cornisas. Así, intervinieron por ejemplo en Martín Gamero y la calle Potosí. Lo que parece que no hubo que lamentar en la ciudad fueron inundaciones, que sí se dieron en algunas localidades de la Sagra.

Un árbol caído desde la Vega deja tres heridos levesUn árbol caído desde la Vega deja tres heridos leves - Foto: Yolanda RedondoEl temporal ha sido también la causa del corte de suministro de luz durante hora y veinte en el barrio de Azucaica, entre las dos y las tres y veinte del mediodía. Fuentes de Iberdrola han explicado que su distribuidora i-DE declaró la situación de alerta el pasado miércoles 18 de diciembre como consecuencia del temporal de tormentas y fuertes vientos que se preveía registrar en la región. Asimismo, duplicó los medios y equipos técnicos disponibles para atender las incidencias.

Un árbol caído desde la Vega deja tres heridos leves
Un árbol caído desde la Vega deja tres heridos leves - Foto: Yolanda Redondo
El viento y las fuertes lluvias han causado múltiples incidencias en la red de media tensión, que se han conseguido recuperar rápidamente, gracias a las actuaciones a distancia sobre los elementos telemandados y el nivel de automatización de la red. Esto ha permitido a los equipos en campo centrarse en tramos concretos y minimizar las consecuencias de las averías. Asimismo, ha movilizado grupos electrógenos para la reposición del servicio.