La estrategia de transporte del nuevo hospital, en octubre

I. G. Villota / Toledo
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El Servicio de Ingeniería del Ayuntamiento elabora el estudio que definirá el servicio de autobuses urbanos para la nueva dotación sanitaria. Será clave para el conjunto de la ciudad

En la actualidad seis líneas conectan el núcleo urbano principal con el Polígono, pasando por el entorno del edificio. - Foto: Ví­ctor Ballesteros

El nuevo hospital de Toledo ya es una realidad, algo que parecía imposible hace unos años. El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene desde principios de julio las llaves de la gran dotación sanitaria de la provincia y de la región. El edificio ya está terminado. Ahora queda equiparlo y, lo más importante, queda ponerlo en marcha y que los ciudadanos lo utilicen. Pero la apertura de puertas se tiene que hacer con todas las garantías y para ello es fundamental un plan de movilidad y de tráfico, que debe llevar aparejada la toma de decisiones respecto al transporte público de la ciudad. 

Esta estrategia del servicio de autobuses urbanos debe estar lista a finales de octubre. Son los tiempos que maneja el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, quien indica que no se debe demorar mucho más, pese a la complejidad del estudio, toda vez que la Junta ha fijado el primer trimestre de 2020 como la fecha de apertura al público del complejo sanitario. 

El Servicio de Ingeniería del Ayuntamiento capitalino elabora actualmente el documento que definirá el transporte público para llegar al hospital. Será clave para el conjunto de la ciudad, toda vez que revolucionará la movilidad de Toledo, atendiendo al volumen de tráfico que ocasionará y al número de pacientes que se esperan a diario. 

El responsable del área indica que están analizando dónde se ubicarán las paradas para prestar un servicio más útil, si entrarán por el interior del recinto del complejo sanitario, teniendo en cuenta que tiene un kilómetro de longitud, definir modificaciones en las líneas que actualmente pasan por el Polígono, así como posibles cambios de recorrido de alguna de ellas, así como los posibles enlaces con otros barrios. Lo que no está claro es si habrá que crear algunas nuevas. Todo vendrá determinado por el análisis que realicen los técnicos, los especialistas en el asunto, indica. 

Respecto a cambios en otras líneas de cara al inicio del nuevo curso, Pérez del Pino insiste en que «todo va a venir marcado una vez definamos cómo va a afectar el hospital, eso va a influir en todo», motivo por el que prefiere no aventurarse. 

En cualquier caso, destaca que la línea 14, que pasa por el paseo de San Eugenio para llegar al cementerio y desde allí al parque comercial La Abadía, está funcionando «bien», motivo por la que se mantendrá a todas luces con normalidad.