Los alumnos de Valdeverdeja serán los guías del museo local

La Tribuna
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El proyecto 'Conociendo nuestras raíces', impulsado por Ernesto Bautista Santurino, maestro del CRA Villas del Tajo, concede a los estudiantes la responsabilidad divulgativa. «Es el único museo del mundo en el que los guías son niños», asegura

Los alumnos de Valdeverdeja serán los guías del museo local

El proyecto Conociendo nuestras raíces ha transformado el museo de Indumentaria, Rito y Tradición de Valdeverdeja. El promotor de esta iniciativa ha sido Ernesto Bautista Santurino, maestro del CRA Villas del Tajo, una escuela que agrupa a los escolares de las localidades de Valdeverdeja, Torrico y El Puente del Arzobispo.

La Asociación Cultural Valdeverdeja, Belleza y Tradición se encarga del mantenimiento y gestión del museo. Pero lo que lo hace único es que sean los alumnos del centro rural agrupado quienes explican la historia del museo y objetos que en él se encuentran. «Es el único museo del mundo en el que los guías son niños, cuyas edades están comprendidas entre los 3 y 12 años de edad», explica Santurino en el escrito que ha remitido a los medios de comunicación.

Según explica el maestro, «hemos intentado dar un giro a lo que normalmente vemos en un museo, que es a los guías contándonos la historia de los objetos para resultar amena a visitantes y sobre todo a los niños. Nosotros sin embargo hemos dado la vuelta a ese concepto, ya que son los niños, los verdaderos protagonistas del museo, son ellos los que nos cuentan las peculiaridades del mismo, como auténticos guías de museo. Esto supone una gran motivación para ellos. Con todo esto queremos acercar a todos los visitantes, la cultura, la historia y la tradición de Valdeverdeja contada por sus iguales».

Santurino anima al resto de museos a que propongan concursos para que los niños pongan voz a sus obras y se conviertan en guías para el visitante. Además, si atendemos al Consejo Internacional de Museos (ICOM) invita a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas y soluciones innovadoras «y este proyecto aúna cada una de esas palabras».

El proyecto surgió de manera casual. «Rosa María Rosado, maestra de Religión, nos enseñó el museo y tras verlo me dio la sensación de que faltaba algo, tenía la necesidad de saber más cosas sobre lo que veía y le comenté que estaría bien que se utilizaran códigos QR. Posteriormente me puse en contacto con el Ayuntamiento de Valdeverdeja y me dijeron que les parecía una buena idea. Desde el CRA Villas de Tajo, en el claustro de profesores, también dieron el visto bueno para la realización del proyecto».

Con Conociendo nuestras raíces «digitalizamos el museo, y de esta manera, el visitante profundiza en la historia, cultura y tradición de Valdeverdeja. El visitante se encontrará diversos códigos QR distribuidos a lo largo del museo, los cuales tendrán que escanear con el móvil para acceder a la información relativa a la sala en la que van a entrar». El proyecto se fundamenta principalmente en dos áreas: Ciencias Sociales y Lengua Castellana. El alumnado ha realizado un trabajo de búsqueda de información a través de la TICs, además de realizar resúmenes y esquemas de la información encontrada.

«Lo que se pretende es que el alumno, ahonde en el conocimiento de la cultura, tradiciones e historia local mediante la investigación, para que su proceso de enseñanza y aprendizaje sea adecuado y se produzca un aprendizaje significativo, que es tan importante para el desarrollo personal».

Los docentes que han colaborado en la realización han sido Beatriz Gil, Ana María Santos, Miriam Casillas, Jesús Selva, Amparo Sánchez (auxiliar técnico educativo) y Rosa María Rosado.