La ciudad de Toledo cuenta con 1.232 piscinas

F. J. R.
-

La provincia es la quinta de España en número de piscinas.

La ciudad de Toledo cuenta con 1.232 pisicinas, 1,9 por cada 100 habitantes. La provincia es la quinta de España en número de piscinas. - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Es la mejor forma de sobrellevar el verano. Refrescarse en una piscina es lo mejor contra las altas temperaturas y el entretenimiento perfecto para los más pequeños en las largas jornadas estivales. Entretenimiento y alivio a partes casi iguales, pero que este año con el inevitable trastorno del coronavirus se ha convertido en un lugar menos visitado.

Muchos municipios de España han optado por no abrir al público sus piscinas municipales. La seguridad y la higiene, así como el mayor gasto de mantenimiento, han impedido que muchos pueblos de la provincia tengan un lugar dónde refrescarse, lo que ha hecho menos llevadero un verano marcado por excepcionales altas temperaturas.

Verne, el suplemento del periódico El País, publicó este fin de semana una estadística del número de piscinas que hay en todos los municipios de España. Según los datos ofrecidos por el Catastro analizados en ese reportaje, -sin tener en cuenta País Vasco y Navarra, que tienen sus competencias transferidas y los datos no son comparables- el país cuenta actualmente con 2,3 millones de piscinas en la Península y las islas, tanto públicas, como privadas y de hoteles por las que sus propietarios pagan el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

En la ciudad de Toledo, concretamente, existen registradas 1.232 piscinas, lo que supone 1,9 por cada 100 habitantes. La cifra no es especialmente elevada, ya que el otro gran núcleo urbano de la provincia, Talavera, cuenta con 1.627 piscinas, lo que supone 3,8 por cada 100 habitantes.

La media en la provincia es más elevada, y Toledo se encuentra entre las mejor situadas de España en ese ranking de piscinas por número de habitantes, con exactamente 5 instalaciones por cada 100 toledanos.

Con todo, hay un municipio en Castilla-La Mancha que supera con creces esta media. Se trata de la localidad alcarreña de Atienza, que cuenta con más piscinas (726) que habitantes (654). Una locura.

Alicante lidera el ranking provincial de piscinas, con un ratio de nueve por cada 100 habitantes, con un total de 118.690 piscinas repartidas entre todos sus municipios. Mientras que Guadalajara ocupa el segundo puesto 17.000 piscinas declaradas al Ministerio de Hacienda, ocho por cada 100 habitantes.