Yepes celebra en marzo su quinto Festival de Música Munda

La tribuna
-
Yepes celebra en marzo su quinto Festival de Música Munda

Los cuatro sábados del mes visitarán el Hospital de San Nicolás de la localidad grupos de diferentes estilos musicales.

J.M.loeches / toledo
La localidad toledana de Yepes celebrará durante el próximo mes de marzo la quinta edición del Festival de Música Munda. En esta ocasión, se cambiará la ubicación habitual, en la ermita de la Concepción, al Hospital de San Nicolás, al encontrarse el edificio en proceso de remodelación. Hay que recordar que está organizado por el grupo de folk Aljibe, en colaboración con Radio Crínica Folk Musical, y está patrocinado por la Concejalía de Cultural del Ayuntamiento de la localidad.
Como siempre, el objetivo que se pretende es dar a conocer al público que asiste a los cuatro conciertos que se van a desarrollar los cuatro sábados de marzo diferentes tipos de música a través de grupos nacionales. El primero se celebrará el día 2 y los invitados serán La Bazanca ‘Sones de Castilla y León’. Se trata de cuatro músicos castellanos que recrean temas tradicionales de su tierra con ritmos de entradilla, corrido, habas, jota, seguidilla, alborada, pasacalles, ronda, rondeña, vals, muñeira y pasodoble, entre otros. Lo hacen al son de la dulzaina, la gaita sanabresa, la flauta y el tamboril, el acordeón, la guitarra, el guitarro y el laúd, así como el escandinavo nyckelharpa, con una sólida percusión. 
El día 9 llegará Mayum y sus ‘Músicas del mundo’. Repiten respecto al año pasado y su propuesta pasa por desarrollar músicas tradicionales principalmente europeas y, por supuesto españolas, con especial atención a los ritmos bailables y a la danza. Su concierto será una oportunidad de disfrutar a través del oído pero también a través del movimiento. Su estilo y su amplio conocimiento de la tradición musical así como la utilización de una gran diversidad de instrumentos les hace muy atractivos a todo tipo de espectadores. 
Para el día 16 de marzo está programado el concierto de Tania Ruzs, cantante y videoartista. Su propuesta trata de acercar el crecimiento personal a través de la música. Fusiona distintos estilos, desde el jazz, boleros, tangos, bossa, música francesa con ritmos étnicos y chamánicos que convierten a este espectáculo en único e irrepetible. Temas originales y versiones elegidas para trabajar el apego, el miedo, los límites o la incertidumbre. La emoción, la trascendencia y el humor están garantizados a partes iguales. 
Finalmente, este quinto festival de Música Munda se cerrará el día 23 de marzo con el trío de Javier Barrio, Javier Palancar y José Ramón Jiménez, que repiten del año pasado con ‘Bailables Populares’. Estos tres músicos revolucionaron el mundo del folk con su grupo La Bruja Gata, demostrando que la música tradicional y los arreglos podían llegar a espectadores de todo tipo.