Transparencia confinada en el Ayutamiento de Toledo

I.G.Villota
-

Tres semanas después del final del estado de alarma, el Consistorio continúa sin publicar las actas de las Juntas de Gobierno donde ha tomado las decisiones de los meses de pandemia. La última acta es del 4 de marzo.

Transparencia confinada en el Ayutamiento de Toledo - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El equipo de Gobierno municipal del Ayuntamiento de Toledo y sus colaboradores no han cesado su actividad pese al estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus. Un estado de alarma que se decretó el 14 de marzo y que no ha impedido que el Ejecutivo encabezado por Milagros Tolón adopte decisiones, bien para aplicar los reales decretos aprobados por el Gobierno central, o bien para aplicar medidas autónomas y propias para combatir la pandemia y minimizar sus efectos.

De hecho, la Junta de Gobierno Local, el órgano colegiado de carácter municipal que dirige la administración del Ayuntamiento bajo la presidencia del alcalde, la alcaldesa en este caso, con la presencia de varios concejales, ha seguido reuniéndose y tomando decisiones.

Unas decisiones que, en líneas generales se han transmitido a través de notas de prensa, pero sin la publicación detallada del documento íntegro de lo que se aprueba o se queda sobre la mesa en estas sesiones clave para el funcionamiento de un municipio.

La última acta publicada en la página web del Ayuntamiento es del 4 de marzo. Desde entonces no ha habido actualización en este apartado digital. Lo cierto es que el estado de alarma propició que buena parte de la actividad administrativa se parase durante semanas, lo que puede servir como argumento para esta falta de actualización.

Lo que sorprende es que tres semanas después del final del estado de alarma, el Consistorio continúa sin publicar estos documentos donde se reflejan las decisiones adoptadas en los meses de pandemia.

Críticas. Algunos partidos de la oposición, como Ciudadanos e Izquierda Unida, por ejemplo, se han quejado en estas semanas de falta de transparencia, así como algunos vecinos a título individual en las redes sociales y asociaciones como ‘Iniciativa Ciudadana’ del Casco histórico.

Todos coinciden en que el estado de alarma no debería limitar la capacidad de la oposición y de los ciudadanos de conocer y fiscalizar las decisiones del Gobierno municipal y de conocer, sin cribas, la realidad de lo acontecido en la administración local.