La vivienda de segunda mano sube un 11% en el último año

Leticia G. Colao
-

El mercado de inmuebles usados crece en la ciudad en la variación interanual pero no así en la mensual y trimestral, donde cae un 10 y un 8,2 por ciento respectivamente

La vivienda de segunda mano sube un 11% en el último año

El precio medio del metro cuadrado de las viviendas de segunda mano en venta en Talavera durante el mes de julio del presente año ha subido un 11,18 por ciento, estableciéndose en los 903 euros el metro cuadrado. Se incrementa así el valor de este tipo de inmuebles usados en los últimos 12 meses, aunque no ocurre lo mismo en las variaciones trimestrales y mensuales.

No se sigue la misma evolución en el último mes, cuando los precios han experimentado una importante caída que ronda el 10 por ciento, al situarse la compra en junio de 2019 en 1.001 euros, bajando 100 euros en apenas 30 días. En la variación trimestral también cae con respecto a la actualidad, aunque algo menos, con un 8,28 por ciento menos y un precio el pasado mes de abril de 986 euros.

La información, según aparece en la web inmobiliaria Hogaria, se refiere a viviendas en Talavera tomando como referencia la superficie construida de las mismas.

Los precios de los inmuebles en la ciudad no han hecho más que acumular bajadas desde hace prácticamente una década, cuando la burbuja inmobiliaria estalló, revirtiendo en elevados porcentajes lo que antes eran precios demasiado altos, valores que siguen sin alcanzar, ni mucho menos, estos precios anteriores. Sin embargo, en los últimos meses, han sido habituales las subidas leves pero continuas que han llevado incluso a los precios a pasar del millar de euros.

En el primer semestre del año, la vivienda de segunda mano en la ciudad se inició con un valor de 937 euros/ metro cuadrado en febrero. Subió los tres siguientes meses entre 980 y 990 euros, hasta que en junio subió de los mil euros, el pico más alto en lo que va de año y también desde que se realizan estos registros tras la crisis económica. Sin embargo, sin conocerse aún las razones, el mercado inmobiliario sufrió un significativo bajón que ha dejado los precios en 900 euros.  

El mercado del ladrillo, ya sea de vivienda nueva o usada, ha sufrido de forma dura las consecuencias de la crisis económica, de la que por el momento no encuentra una salida estable en la ciudad. Los precios siguen sin recuperarse de forma clara y continua como ya ha ocurrido en otros muchos municipios, aunque en Talavera parecen vivir de forma paralela a la situación socioeconómica, que tampoco termina de encontrar la salida.

En cuanto al resto de municipios de la provincia estudiados en este informe, cabe destacar a la capital toledana como la ciudad con el valor del metro cuadrado más alto, en concreto 1.424 euros durante el pasado mes, incrementando un 14 por ciento su valor en los últimos 12 meses, y más de un 3 por ciento en el trimestre. Es la segunda capital con mayor incremento trimestral tras Ciudad Real.