El Consistorio pedirá a Adif que repare el puente del tren a Bargas

J. Monroy | TOLEDO
-
El Consistorio pedirá a Adif que repare el puente del tren a Bargas - Foto: David Pérez

Guijarro rechazó la propuesta de La Candelaria de abordar la infraestructura porque no es municipal, pero ante la presión de oposición y vecinos, accedió a dirigirse al Administrador para que lo haga

jmonroy@diariolatribuna.com

El Ayuntamiento de Toledo va a solicitar a Adif que mantenga en condiciones el antiguo puente del ferrocarril entre Toledo y Bargas. A pesar de la negativa inicial del concejal de Participación Ciudadana, Antonio Guijarro, al final la presión de toda la oposición y vecinos hizo que el edil socialista diera respuesta positiva a la propuesta de la Asociación de Vecinos La Candelaria.
Andrés García Borja denunció ayer que en el ojo más cercano a Santa Bárbara están apareciendo fisuras. Se trata de un puente muy utilizado por deportistas y trabajadores agrícolas con su maquinaria. Además, no se puede dejar perder, dado que por allí pasa un gasoducto. Pero en la hondonada de treinta centímetros del carril central se acumulan charcos con cada lluvia. La propuesta de la Asociación de Vecinos era utilizar los escombros que se están sacando de la obra del remonte de Safont para tapar esta zona central y luego compactarla. Igualmente, García Borja propuso utilizar este material para tapar baches en la calle Alegría, que está sin asfaltar.
Inicialmente, Guijarro se negó a hacer esta operación. En primer lugar, afirmó, el Ayuntamiento tiene que priorizar inversiones en los servicios básicos. Además, no va a actuar sobre una infraestructura de Adif.

Alternativas. Desde IU, Javier Mateo preguntó a Guijarro si pagar la reparación de iglesias cumple con esos dos criterios. A su juicio, independientemente de quién sea el propietario del puente, está en el término municipal de Toledo, por lo que el Ayuntamiento tiene que intentar que se arregle. Ysi no puede arreglarlo por su cuenta, debe hablar con Adif.
En los mismos términos, Hilario Alarcón, de Iniciativa Ciudadana, entendió que el Consistorio tiene que trabajar por la conservación de este puente, y ponerse de acuerdo con Adif.
Por su parte, Rubén Lozano, portavoz del PP, advirtió que esta es una zona muy usada por deportistas, que habría que recuperar. Y recordó que la adyacente senda ecológica está en terrenos de la Confederación Hidrográfica, y el Ayuntamiento sí se puso de acuerdo con ella para hacer la obra.
Guijarro cedió a estos argumentos y se comprometió a pedir una solución a Adif, y a acometer una reforma en la calle Alegría, aunque no se encuentre en el casco urbano. Mateo le recordó entonces que IUya ha solicitado que se declare vía verde, con lo que la obra estaría subvencionada.