El PP enmienda los PGE para traer a la capital 5,5 millones

J.S.
-

El PP exige dinero para el puente entre Azucaica y el Polígono y para el cuartel de la Guardia Civil. Pide que los Presupuestos Generales destinen un primer millón para el viaducto sobre el Tajo incluido en el desdoblamiento de la A-40.

El PP enmienda los PGE para traer a la capital 5,5 millones

Los diputados por Toledo del grupo Popular en el Congreso de los Diputados han presentado nueve enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2021 que afectan directamente a la capital regional y que llevarían aparejada  una inversión del Gobierno central por valor 5,5 millones de euros.

Dos de las enmiendas presentadas tienen que ver con los accesos al hospital de Toledo. La primera de ellas es la construcción de un nuevo puente sobre el Tajo para unir los barrios de Azucaica y el Santa María de Benquerencia sin tener que utilizar el rotor del Salto del Caballo. En principio esta nueva infraestructura sobre el río debe aparece en el estudio informativo del tramo Toledo-Ocaña de la A-40. Para este puente, que dotaría de mayor permeabilidad a la circulación por la ciudad los diputados ‘populares’ proponen que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana reserve un millón de euros en sus presupuestos.

«No es que sólo se destine un millón de euros, sino que haya una primera partida para acometer esta obra, y que se vaya complementando en distintas anualidades presupuestarias», explica el diputado del Partido Popular por Toledo, Vicente Tirado.

El otro proyecto relacionado con los accesos al hospital es la mejora de la conexión de la A-42 con la N-400 en el entorno de Bajada de las Nieves. Para esta actuación, el PP pide que los Presupuestos Generales del Estado contemplen una partida inicial de medio millón de euros. «Estos accesos son vida porque puede ocurrir que en uno de los atascos que ya ha habido, una persona que va en ambulancia por estar más tiempo en el atasco fallezca, y no hacer los accesos es una irresponsabilidad que pueden costar muertes», explicó Vicente Tirado.

Además del puente, incluido en el proyecto del desdoblamiento de la N-400 para convertirla en A-40, que debe salir a información pública en las próximas semanas, el PP quiere que las cuentas del Estado incluyan otra partida de un millón de euros destinados al tramo Toledo-Ocaña de esta vía de gran capacidad.

Por lo que afecta al Ministerio de Interior, el PP quiere que en los presupuestos del año que viene aparezcan 300.000 euros para el nuevo cuartel de la Guardia Civil en Toledo

cultura. Las enmiendas del Grupo Popular a los Presupuestos Generales del Estado también recogen varias partidas que afectan al  Ministerio de Cultura y Deporte.

En este apartado, los parlamentarios populares por la circunscripción de Toledo piden al Gobierno que consigne en los presupuestos de 2021 la cantidad de 100.000 euros para la promoción del octavo centenario del nacimiento de Alfonso X, que la ciudad de Toledo quiere comenzar a celebrar en noviembre del año que viene durante todo un año.

Asimismo, los populares exigen  que las cuentas del departamento ministerial que dirige José Manuel Rodríguez Uribes habiliten una partida presupuestaria de medio millón de euros para destinar a la seo toledana dentro del Plan de Catedrales.

 Los parlamentarios del Partido Popular, Vicente Tirado y Carmen Riolobos avanzaron ayer que el Grupo Popular en el Congreso ha registrado 45 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que afectan a la provincia de Toledo y que supondrían una inversión conjunta adicional de 110 millones.