Leandro Esteban se borra del PP por "motivos profesionales"

J.S
-

Esteban ha estado veinte años en la primera línea de la política local y regional. «No existe desencuentro ni cabreo. No me voy ni a VOX ni a Ciudadanos; el PP es mi partido», explica.

Leandro Esteban. - Foto: David Pérez

Leandro Esteban, un histórico del PP de Toledo, se ha dado de baja del partido tras veinticuatro años de afiliación. Lo hace -según cuenta a La Tribuna- por «motivos estrictamente profesionales» tras más de veinte años consecutivos de estar en la primera línea de la política local y regional.

«Mi petición de baja tiene que ver con mi momento profesional, pero no existe desencuentro ni cabreo. Simplemente tengo que tratar por motivos profesionales con gente de todo tipo de ideologías y tengo que tomar distancias. Pero no me voy ni a VOX ni a Ciudadanos y volvería a estar en el Partido Popular porque «mis afectos y mis amigos están en el Partido Popular. Mi partido es el PP y la gente del PPes mi gente», explica Leandro Esteban, que ha querido que su marcha se produzca de manera discreta.

Esteban lo ha sido todo durante dos décadas en el Partido Popular de Toledo y en el de Castilla-La Mancha. En 1995 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Toledo, siendo el titular de Urbanismo hasta 1999, teniente alcalde y portavoz del Equipo de Gobierno municipal en la legislatura en la que fue alcalde Agustín Conde. Además, fue el consejero delegado de la Empresa municipal de la Vivienda (EMV).

En 1998 entró por vez primera en el Comité Ejecutivo del PP de Castilla-La Mancha, donde ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad. En la época de Cospedal al frente del partido ocupó el cargo de coordinador de Acción Política pero también fue secretario de Acción Parlamentaria, portavoz y presidente del Comité de Derechos y Garantías.

En 1999, fue elegido diputado de las Cortes de Castilla-La Mancha por la provincia de Toledo en la V legislatura. En la VI y VII legislaturas ocupó cargos institucionales en la oposición, siendo secretario segundo de la Mesa de las Cortes regionales. Mantuvo su escaño  en el Convento de San Gil hasta el 18 de junio de 2015.

El 27 de junio de 2011 tomó posesión como consejero de Empleo y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, cargo que ocupó hasta que el 14 de enero, En esa fecha, sustituye a Jesús Labrador -nombrado delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha- como consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, continuando con la Portavocía del Gobierno de Cospedal.

Desde su experiencia personal, Esteban reivindica la «política y a los políticos» porque, en su inmensa mayoría, «son gente magnífica que trabaja por mejorar la calidad de vida de sus conciudadanos». Y por ello no descarta volver algún día a la actividad política. «Ahora estoy en primer tiempo de saludo; parece que no he escarmentado con el tiempo», asegura con ironía el que fuera portavoz del Gobierno de Cospedal de 2011 a 2015, aunque reconoce que si tras elecciones de mayo de hace cuatro «hubiésemos gobernado de nuevo» le hubiera gustado «tomar distancia» y «abandonar la primera línea de la política regional tras cuatro años de una exposición mediática tremenda».

Leandro Esteban, que en la actualidad reparte su vida entre Madrid y Tomelloso, relativiza los resultados electorales que el Partido Popular obtuvo el 28 de abril a nivel nacional y el 26 de mayo a nivel municipal y autonómico.

«Ha habido momentos mejores, pero esto no es una foto fija es una carrera de fondo», explica Esteban que insiste en que el PP sigue siendo su referencia política. «Podrá esta peor o estar mejor, pero el PPes mi partido», subraya quien conoce al dedillo, aunque ya no esté afiliado, las «fortalezas y debilidades» de los ‘populares’ en Castilla-La Mancha.

Por este motivo, Esteban reconoce la labor de Francisco Núñez al frente del PP de Castilla-La Mancha. «Respeto siempre al que lleva el timón de un barco tan grande», concluye.

La baja de la afiliación de Leandro Esteban, formalizada tras las elecciones, coincide en el tiempo con la marejada interna que vive el Partido Popular tras los últimos resultados electorales. Precisamente estos han sido el detonante para que Vicente Romera, tesorero del PPde Toledo durante los últimos congresos provinciales, dimitiera el pasado 30 de julio de esta responsabilidad en la dirección del partido para pasar a ser un «militante de base cualquiera».