Toledo, capital de cultura colaborativa

Redacción
-

La capital regional ostenta esta año la Capitalidad Europea de la Economía Social, un sector que en la región da empleo a más de 13.500 personas a través de cooperativas o sociedades laborales

Vista panorámica de Toledo. - Foto: Huertas Fraile

Toledo, Ciudad de las Tres Culturas, suma desde el pasado mes de julio una cuarta en su bagaje: la cultura colaborativa que marca la esencia de la economía social. Así, la capital regional acoge este 2020 la Capitalidad Europea de la Economía Social, una celebración impulsada por el Ministerio de Trabajo, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el ayuntamiento toledano.

Desde su designación, Toledo se ha convertido en el epicentro de un amplio programa de actividades convirtiéndose así en un foro de reflexión para situar la realidad del sector y avanzar las líneas maestras para acompañar su desarrollo futuro. Un sector con honda huella en la región, ya que cuenta con 1.694 cooperativas inscritas en el Registro regional y con 662 sociedades laborales, las cuales emplean a más de 13.500 personas en Castilla-La Mancha, y que son capaces de fijar población y anclar la riqueza al territorio.

Ver de primera mano la actividad, compromiso y trabajo de estas cooperativas es una de las actividades que se enmarcan en esta capitalidad por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha y que tendrá lugar el próximo sábado 21 de noviembre, y en la que participan 24 cooperativas de la región abriendo sus puertas a todo aquel que quiera conocerlas.

Además, desde el Gobierno regional se sigue trabajando, junto con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha en la presentación de un Libro Blanco sobre la Economía Social, que va a poner negro sobre blanco la importancia especifica del sector y va a permitir contar con un análisis certero sobre el presente de la economía social en la región. Convirtiendo esta fotografía del presente del sector en el punto de partida del nuevo Plan Estratégico Regional de la Economía Social que se desarrollará en paralelo a las estrategias nacional y europea.

Pero, ¿qué es la economía social? La Ley la define como el «conjunto de las actividades económicas y empresariales, que en el ámbito privado llevan a cabo aquellas entidades que persiguen bien el interés colectivo de sus integrantes, bien el interés general económico o social, o ambos». Una fórmula que lleva a  anteponer las personas y el fin social sobre el capital.

Para entender mejor qué es la Economía Social y cómo trabajan sus integrantes no te pierdas la jornada de puertas abiertas en la que podrás conocer de primera mano la actividad de 24 cooperativas de la región. Busca En este listado la más cercana:

Albacete

Ontalba. Ontur

Champinter. Villamalea

San Antonio Abad Villamalea

Guadalajara

SAT Coagral. Guadalajara

Toledo

Castillo de Consuegra . Consuegra

San Sebastián. Madridejos

Ntra. Sra. Piedad. Quintanar de la Orden

Bodegas Alcardet. Villanueva de Alcardete

Bodegas Latue. Villanueva de Alcardete

La Paz y La Muela. Corral de Almaguer

Ciudad Real

Cristo de la Vega. Socuéllamos

Bodegas Yuntero. Manzanares

Bodegas Símbolo. Campo de Criptana

Vitivinícola San José. Herencia

Baco-Dcoop. Alcázar de San Juan

Montes Norte. Malagón

El Progreso. Villarubia de los Ojos

Cuenca

Ntra. Sra. Manjavacas.  Mota del Cuervo

Bodegas Campos Reales.El Provencio

Ntra. Sra. de Rus. San Clemente

San Isidro. Quintanar del Rey

UCI Iniesta. Iniesta

Villavid. Villarta

Ntra. Sra de la Soledad. Fuente de Pedro Naharro