Un buen regalo de Navidad de dos sopranos de altura

M.G
-

La Catedral ofrece un concierto solidario de villancios el lunes a cargo de Cecilia Lavilla, Montserrat Martí y Luis Santana. Los fondos se destinarán a los conventos de clausura

Un buen regalo de Navidad de dos sopranos de altura

Los hay populares, clásicos, rockeros, infantiles, composiciones de autor, con letra y sin ella, más y menos originales y en infinidad de idiomas. Los villancicos siempre vuelven por Navidad y conservan esa esencia poética de sus orígenes, esa musicalidad que engancha y regala calidez a estas fiestas. Y si a todas las bondades de los villancicos se suma la posibilidad de que tres grandes figuras de la ópera se junten en Toledo se asegura un resultado mágico.

La Catedral acogerá el lunes, a las 19.30 horas, el concierto de villancicos 'Corazones orantes', organizado por el Cabildo de la Catedral y la Esclavitud de Nuestra Señora del Sagrario para recaudar fondos que se destinarán a los conventos de clausura de la ciudad. Un gesto solidario y la oportunidad de ver en escena a dos de las sopranos más reconocidas del país, Cecilia Lavilla Berganza y Montserrat Martí Caballé, junto al barítono Luis Santana y  al pianista José María Berdejo.

«Vamos a participar en una causa maravillosa», explica Cecilia Lavilla. La soprano se implicó con rapidez en la iniciativa a través de su buen amigo Luis Santana, uno de los organizadores de un evento que encandilará al público por su variado repertorio de villancicos y de canciones navideñas que interpretarán con sus privilegiadas voces.

Lavilla se encuentra inmersa en los ensayos, que se intensificarán conforme se acerque el lunes para que no se escape ningún detalle de un concierto solidario que ayudará a visibilizar la situación económica que atraviesan los conventos de la ciudad desde hace tiempo. Además, el público disfrutará de esos villancicos de siempre, pero también de esos otros clásicos y más desconocidos para la mayoría.

«Cuando se organiza un concierto de villancicos hay que incluir y cantar muchos populares, pero también otros más clásicos o menos conocidos para el público, algo que suele gustar mucho y te agradecen», apunta Lavilla, acostumbrada a ofrecer este tipo de recitales. La hija de la conocida mezzosoprano Teresa Berganza, destaca el escenario escogido para la ocasión, la Catedral. «Un espacio único», en su opinión, a pesar de que   técnicamente pueda darse alguna zona en el que el sonido «se pierda un poco». No es la primera vez que actúa en el templo, pero le sigue ilusionando a pesar de no ser novedad.

Lavilla recuerda su participación en un concierto en homenaje a Santa Teresa de Jesús, que también organizó la Esclavitud de la Virgen del Sagrario, hace poco más de tres años, acompañada también, como suele ser habitual, por Luis Santana. El evento tenía fines solidarios y los fondos recaudados se destinaron al proyecto 'Santa Marta' de Cáritas Diocesana de ayuda a mujeres en situación de prostitución, y a la restauración  del  Manto de las Estrellas de la virgen del Sagrario, uno de los cinco que tiene en uso.

La soprano colabora siempre que puede en causas solidarias. «Lo bueno que tenemos nosotros es que con nuestra profesión se puede ayudar y siempre que puedo me apunto».

Lo mismo le ocurre a Montserrat Martí, hija de la soprano Montserrat Caballé, que no se ha querido perder este concierto solidario y se ha unido al elenco hace unos días tras visitar Toledo. El Cabildo informó hace recientemente de su incorporación y de su estrecha vinculación con la Esclavitud desde hace cuatro años.

Ambas sopranos se conocen desde hace tiempo, han compartido escenario e incluso Lavilla ha sustituido a Martí en una ocasión. Ellas irán calentando la voz junto a Santana esperando que el público responda y disfrute del evento navideño. Las entradas, a diez euros, se pueden adquirir en la Librería Pastoral.