Toledo destina 400.000 € del superávit a Servicios Sociales

J. Monroy
-

La Comisión de Hacienda lo aprobó ayer por unanimidad. El Ayuntamiento contratará a 4 técnicos esta semana para gestionar la tramitación del Ingreso Mínimo Vital.

Toledo contratará 4 técnicos para ayudar con la Renta Mínima - Foto: ï»VÁ­ctor Ballesteros

El Ayuntamiento de Toledo va a aprobar a lo largo de esta semana a cuatro técnicos de Servicios Sociales para ayudar a la tramitación de la Renta Mínima a las personas que lo necesiten. Será gracias a los casi 400.000 euros del superávit del pasado ejercicio que la Comisión de Hacienda ha aprobado por unanimidad (tal y como permite el Real Decreto-Ley 8/2020 de 17 de marzo) que se destinen a Servicios Sociales en la ciudad para paliar los efectos de la crisis financiera.

Esta medida, introducida a última hora, tras su aprobación el viernes por la Alcaldía, ha sido la más destacada de la primera Comisión de Hacienda tras el Estado de Alarma, que básicamente trató modificaciones de crédito y reconocimientos extrajudiciales, todos ellos aprobados también por unanimidad. El Ayuntamiento, en concreto, ha aprobado una modificación de crédito para incrementar o crear ayudas nuevas destinadas a los Servicios Sociales. Eso permitirá la contratación urgente de cuatro auxiliares administrativos, por 59.784,96 euros. También aumenta en 50.000 la partida destinada a las ayudas de Emergencia Municipales, perfectamente reguladas y dotada con una aportación inicial de 144.628,00€ para todo el año 2020. Ya se ha producido un gasto de 95.710 euros, destinados a 414 familias, con una media de cuatro miembros. También incrementaran en 240.000 euros las ayudas de conciliación familiar. Finalmente, habrá 40.000 euros más para garantizar ingresos suficientes a las familias, para asegurar la cobertura de sus necesidades básicas ya sean estas de urgencia o de inserción. Son ayudas para gastos derivados de la vivienda habitual.

Aún aprobada por unanimidad, la modificación obtuvo la crítica de la mayoría de los grupos de la oposición por las formas. Para empezar, Esteban Paños (Cs) quiso dejar claro que su grupo «respalda el uso del superávit para reforzar la atención de los más vulnerables» pero ha pedido al Gobierno local que «no abuse de la vía de urgencia y que convoque a las comisiones pertinentes para informar con anterioridad». El portavoz de Cs manifestó que «lo correcto hubiera sido convocar una reunión de la Comisión de Bienestar Social para trasladar a los grupos la propuesta». En líneas similares se expresaron los portavoz de PP (José López Gamarra) y Vox (María de los Ángeles Ramos): se tendrían que haber tramitado todo en la Comisión de Bienestar Social, para que todos pudieran aportar. La concejal de Hacienda, Mar Álvarez, apuntó que allí solo se aprobaba la partida, pero su destino depende de Servicios Sociales.

Entre estas ayudas está la propuesta por IU para ayudar económicamente a las familias que no pueden costear los gastos de la vivienda. El concejal Txema Fernández, se ha mostrado contento por la aprobación de la modificación de crédito que va a ayudar a las familias para que la vivienda no sea un coste inasumible para ellas.