Serrano lamenta que Élez pierda 4,3 millones para formación

Leticia G. Colao
-

El portavoz del Grupo Popular lamenta que el Gobierno Municipal renuncie al proyecto europeo 'Talavera Incluye' conseguido por el PP. Justifica la escasa demanda en que "se ha tenido guardado más de un año en un cajón" y no se ha promocionado.

Serrano lamenta que Élez pierda 4,3 millones para formación

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha lamentado hoy que el Gobierno local «haya dejado perder» una inversión de 4,3 millones de euros en formación y empleo del proyecto ‘Talavera Incluye’ tras renunciar a él por asegurar que apenas tenía demanda entre la población desempleada de la ciudad. En rueda de prensa, Serrano ha criticado la «desidia e ineficacia» del Ejecutivo de García Élez por dejarlo «en un cajón» durante más de un año y ahora rechazarlo definitivamente.

Este programa europeo, concedido en diciembre de 2018 por el  anterior Gobierno del PP, se enmarcaba en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE), y suponía diferentes itinerarios formativos para 630 personas de colectivos vulnerables -mayores de 55 años, jóvenes o parados de larga duración-, de las que el 76 por ciento iban a ser plazas serán ocupadas por mujeres.

Para ello, se iban a destinar 4,3 millones procedentes de la Unión Europea, de los que el 20 por ciento, unos 870.000 euros, correspondía al Ayuntamiento talaverano. En este sentido, las concejalas PalomaSánchez  y Flora Bellón justificaronla decisión municipal en que «no había dinero» en las arcas municipales  y en la escasa demanda de este tipo de formación, apenas un 2 por ciento, además de no suponer contratos laborales.

Serrano ha reprochado a los socialistas que se haya rechazado esta formación dividida en varios proyectos como transporte, logística, atención socio-sanitaria o ganaderia ecológica, «pensados especialmente para la idiosincrasia de Talaverra y su comarca» para potenciar los nidos de empleo, y que no hayan sabido promocionarlo. «Difícilmente puede haber demanda de un programa del que no se habla desde que se consiguió, en 2018," indicó.

El también presidente del PP explicó que el ‘Talavera Incluye’ estaba dirigido a cinco ámbitos de actuación: el social y educativo; la utilización de nuevas tecnologías; el diseño y marketing adaptado a todo tipo de trabajos; los itinerarios de comercio y administración; la gestión de residuos y la logística. Sectores, ha apuntado Serrano, «que, si el PSOE considera que no tienen demanda, mal vamos para solucionar el problema del paro en Talavera».

Estos cinco ámbitos se concretaban en 21 itinerarios formativos que se ajustaban a las bases de la convocatoria, tales como la atención sociosanitaria, el desarrollo de aplicaciones, la seguridad informática, la organización y gestión de almacenes, el transporte y la distribución o la ganadería ecológica.

En su opinión, la renuncia a’ Talavera Incluye’ demuestra «un total desconocimiento del funcionamiento de los fondos europeos» a la vez que indicó que la alcaldesa ha heredado más de 25 millones de inversión directa en fondos europeos y ya ha perdido más de cuatro. «El PP consigue los fondos, y el PSOE los dilapida».