Una noche gloriosa

Raquel Jiménez
-

El Soliss Talavera forja su propia historia con la eliminación copera de Movistar Inter en el pabellón Primero de Mayo; Rubén Barrios destaca «el trabajo, el esfuerzo y la humildad» como claves del éxito

Los integrantes del equipo se muestran así de felices tras la eliminatoria. - Foto: FS Talavera

El Soliss FS Talavera vivió una noche del martes gloriosa con su 3-0 que eliminaba de la Copa del Rey a todo un Movistar Inter ante los 2.500 espectadores que abarrotaron el polideportivo Primero de Mayo. Por tanto, el conjunto talaverano se encuentra clasificado para cuartos después de haberse impuesto a dos escuadras de Primera División; y es que previamente a medirse con el cuadro madrileño y líder de la máxima categoría nacional, ganó al Ribera Navarra en dieciseisavos en un partido para que el fueron necesarios prórroga y la tanda de penaltis.

El entrenador de los talaveranos, Rubén Barrios, destacaba no solo el resultado victorioso, sino también «las sensaciones de los jugadores, esa solidaridad defensiva, ese trabajo y esfuerzo, esa calidad humana que han tenido durante todo el partido que ha dado sus frutos».

El técnico recordó sus propias palabras en la previa: «Disfrutar no es salir a la pista y jugar contra Inter Movistar, sino competirle e intentar ganarle”. Y dejó claro que «el partido se decantó de nuestro lado pero si hubiésemos perdido, es encomiable el trabajo que han hecho los chicos con la intención de ganar».

Un aspecto a destacar en los jugadores talaveranos fue su despliegue físico durante todo el choque: «El desgaste de intensidad y, sobre todo, de energía para aguantar al mejor equipo del mundo y dejarle a cero, pues hay que hacer un gran derroche de coberturas, de permutas y de repliegues; todo ello conlleva un trabajo físico muy importante. Esperamos que los jugadores se puedan recuperar porque afrontaremos el sábado una final en la que queremos ir a por los tres puntos», en referencia al partido de Liga en el Primero de Mayo ante Elche; y «no miramos ahora más allá porque si no, nos vamos a descentrar». Por tanto, no quiere pensar por ahora en el próximo adversario en Copa del Rey.

Era la primera vez que Barrios tenía a favor el Primero de Mayo con un lleno absoluto que había visto en anteriores etapas en Primera División del fútbol sala de la ciudad. No dudó en señalar que la afición «es el sexto jugador, el aliento que te falta a veces en determinadas jugadas y nos ha dado lo que nos ha podido faltar en ciertos momentos cuando ellos han apretado un poquitín; el público ha estado ahí, el equipo se ha repuesto y hemos aguantado el marcador”.

Además de convertirse en un matagigantes en la Copa del Rey, el Soliss FS Talavera es cuarto en la Liga después de seis victorias consecutivas, con lo que se ha desatado la euforia que Barrios quiere frenar; señala en este sentido que «al final tanto halago te debilita, tenemos los pies en el suelo porque hace mes y medio estábamos casi en puestos de descenso». Las claves el éxito «han sido el trabajo, el esfuerzo y la humildad».

El técnico de Movistar Inter, Tino Pérez, quiso en primer lugar felicitar a Soliss FS Talavera del que dijo que «ha hecho un gran partido, ha resistido los envites, sobre todo, en la segunda parte, porque en la primera fueron mejores». Y amplió su enhorabuena «a toda la ciudad porque sinceramente creo que no eran cinco jugadores, sino cinco ‘supermanes’ y se lo deben a esa energía que han recibido desde el exterior».

Por otro lado, manifestó que «por mi parte casi pedir disculpas porque hemos hecho una pésima primera parte que hemos pagado con dos goles, pero podía haber sido alguno más». Y aunque en la segunda «hemos cambiado esa dinámica, su portero, su afición y ellos mismos han mantenido la portería a cero».

Tino Pérez conoce bien el Primero de Mayo y casi veinte años después volvió al banquillo en Talavera, ahora como técnico visitante: «Tengo en este momento una sensación agridulce»; pero después manifestó que «desde que en el sorteo nos tocó Talavera, independientemente de lo deportivo, hay ahí una morriña, una añoranza y un echar de menos porque gran parte de lo que soy, se lo debo al CLM Talavera, al Toledart, a Vicente Nieto y a esta ciudad». En este sentido, en la charla previa al choque en el vestuario, el técnico quiso trasladar a sus jugadores «lo que significa Talavera en el fútbol sala y no solo para mí pero, aun así, no he conseguido esa activación que hacía falta».