Ximénez, única que 'puja' por un contrato de 235.000 euros

C.M
-

La propuesta enviada por la empresa que lleva iluminando la navidad toledana desde el año 2009 ha sido trasladada a la comisión de expertos para que procedan a su valoración y, si así lo estima, a su adjudicación

Ximénez, única que ‘puja’ por un contrato de 235.000 euros - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

No tiene competidora. La empresa de Puente Genil ha sido la única que ha presentado una propuesta al procedimiento licitado por el Ayuntamiento para el contrato del alumbrado extraordinario de Navidad 2019/2020. Se trata de ‘Iluminaciones Ximénez’, la encargada de las luces navideñas de buena parte de las capitales de provincia del país y que aspira a instalar, un año más como ocurre desde 2009, las de Toledo.

La apertura de los sobres recibidos para optar a este contrato de suministros fue, por tanto, breve ya que el envío consistió en un disco y en una presentación impresa de los motivos de la iluminación elegidos para cada uno de los tramos urbanos fijados en el consabido pliego de condiciones técnicas. No se informó, durante la sesión, del presupuesto consignado por la empresa que, a buen seguro, será inferior al marcado por el Ayuntamiento en la cantidad total de 235.000 dividida entre los 194.214,88 de base de licitación y los  40.785,12 de IVA.

Sobre el objetivo de esta adjudicación el ciernes, consiste en  la  prestación de los servicios referidos a la instalación, mantenimiento, conservación, vigilancia y desmontaje del alumbrado de Navidad, compuesto por un total de elementos de iluminación (arcos,  rótulos, adornos) distribuidos tal y como establece el Ayuntamiento. Los materiales a emplear para la realización de los citados elementos serán mayoritariamente micro bombillas y se utilizarán leds en la confección de los adornos más significativos.

Sólo avanzar que en el apartado de ‘tipos de adornos y su emplazamiento, las bases indican un abeto de 18 metros para Zocodover; un techo de luces para las calles Hombre de Palo y Comercio;  la colocación de un abeto artificial de 14 metros para la rotonda de la Avenida Madrid; o las decoraciones especiales para los puentes de Alcántara y San Martín. Como en años anteriores, en la fachada del Consistorio se instalará un letrero con la leyenda ‘Feliz Navidad’, un cordón de luces y un árbol iluminado.

En cuanto a los plazos fijados por la Administración local, los  trabajos de instalación del alumbrado no empezarán antes del día 1 de noviembre de 2019 y deberán estar finalizados el día 1 de diciembre de 2019. El desmontaje y retirada de material deberá estar concluido el 1 de febrero del próximo año 2020.

Y aunque en este contrato la citada empresa no competirá con nadie para hacerse con este contrato, la documentación exige -como en años anteriores- que cualquier actuación sobre elementos declarados bien de interés cultural (BIC) deberá ajustarse a normativa de aplicación vigente. Punto que, hay que recordar, no siempre ha sido respetado como era de esperar.

Por ello, se establece que antes de dar comienzo el montaje se llevará a cabo un reconocimiento por el adjudicatario de todos los anclajes disponibles, redactando una relación detallada en la que se consigne el estado en que se encuentran.