Fomento licitará de nuevo la línea entre Toledo y Talavera

L.G.E.
-

El consejero, Nacho Hernando, añade que va a pedir a la Comunidad de Madrid que Talavera se incluya en el convenio de transporte. Además están estudiando la posiblidad de un Plan Astra circular en torno a la ciudad

Fomento licitará de nuevo la línea entre Toledo y Talavera

Entre las 122 medidas que quiere llevar a cabo el consejero de Fomento en esta legislatura hay unas cuantas que afectan a Talavera de la Reina. Y algunas parece que las va a plantear en breve. Esta mañana avanzó en las Cortes que, por ejemplo, va a volver a licitar la línea de autobuses entre Toledo y Talavera de la Reina.

Explicó que ha habido varias deficiencias en el servicio prestado y que por eso mantuvo una reunión  con la concesionaria. En ese encuentro pudo conocer que realmente la culpa está en el fabricante de los autobuses, así que no se trataba de un problema de falta de mantenimiento o de exceso de uso. «Es más bien responsabilidad del fabricante y no de la empresa concesionaria», apuntó.

Con todo, Hernando avanzó que van a elaborar una «actualización» del balance económico de esta concesión para preparar un pliego y sacarla de nuevo a licitación.

Un Plan ASTRA circular. El consejero de Fomento expuso durante su comparecencia en las Cortes que en la Consejería van a estudiar la posibilidad de plantear un plan ASTRA para Talavera de la Reina. En estos momentos esta iniciativa está en funcionamiento en  capitales provinciales como Toledo y Guadalajara, con servicios de transporte que las conectan con municipios de su alrededor.

Aunque la idea de Fomento está todavía en estudio, Hernando dejó caer que para Talavera podría ser como una especie de «circular» para localidades de su entorno. Además Hernando baraja la posibilidad de una iniciativa similar pero para la zona de La Sagra, también en la provincia de Toledo. En este caso pivotaría sobre la localidad de Illescas.

En la zona E2 del convenio con Madrid. Otro de los planes que tiene Hernando para Talavera no pasa estrictamente por sus manos, sino por las de Ángel Garrido, el nuevo consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid. Toca negociar con la región vecina la renovación del convenio de transporte que permite que muchos castellano-manchegos puedan viajar a Madrid con abono, aunque para ello la Junta tiene que aportar una cantidad de dinero proporcional a los usuarios que lo utilizan.

Hernando avanzó que quiere pedir a Madrid que también incluyan a Talavera de la Reina dentro de este convenio, de forma que pueda estar en la zona E-2. El abono mensual para esta zona está en 131,80 euros, pero para los menores de 26 años es de 20 euros.

El consejero de Fomento pidió a los diputados de los tres grupos parlamentarios que le ayuden en esta reivindicación, pues la decisión de incluir o no a Talavera depende de Madrid.