Acciona consigue la mayor puntuación para 'Luz Toledo'

C.M
-

Valorada con 44 puntos sobre su perseguidora -Rental con 29-, y con un precio de 197.214 euros, la empresa -adjudicataria del contrato en 2018 y 2017- propone ampliar la proyección en dos minutos y Tavera como espacio adicional

Acciona consigue la mayor puntuación para ‘Luz Toledo’ - Foto: Yolanda Redondo

José Pablo Sabrido presidió la reunión en la que se dio cuenta de la apertura de los sobres registrados por las empresas interesadas en hacerse con el contrato licitado para la ejecución de los trabajos consistentes, según reza el anuncio publicado, en la creación y proyección del espectáculo de luz y sonido ‘Luz Toledo 2019’.

Cita que tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de septiembre -de jueves a sábado- sobre la fachada del Alcázar, y que según consta en los pliegos, contará con una duración mínima de 12 minutos y abordará la temática ‘ Toledo, patrimonio de la Humanidad, un Toledo de leyenda’.  Sobre la inversión estimada, la Junta de Gobierno Local autorizó un gasto de 200.000 euros.

En el procedimiento de apertura pública se informó de la recepción de cuatro propuestas enviadas por Acciona Producciones y Diseño S.A. calificada con 44 puntos; Horischnik SLU con 9 puntos; Rental SP con 29; y La Fam Cia de Teatre que ha logrado 3 puntos. Una vez tramitada la apertura y calificación de la documentación contenida en los sobres acreditativos de la capacidad de las empresas para contratar, ayer se procedió a la apertura del sobre relativo a las ‘referencias técnicas’ que contienen la documentación relativa a los criterios de valoración ponderables mediante juicio de valor.

Criterios de valoración. Así, y puesto que además del precio se tendrán en cuenta, para la valoración de las propuestas, la oferta de ampliación de la proyección (iluminación y sonido incluidos) por encima de los 12 minutos mínimos y la posibilidad de un espacio adicional de proyección, se dio cuenta de todas las mejoras contenidas en cada sobre.

Acciona Producciones y Diseño S.A. propone un precio total de 197.214,30 euros, una ampliación de dos minutos y, como espacio adicional, el Hospital de Tavera trasladable a cualquier otro que se decida. Por su parte, Horischnik SLU fija un presupuesto de 193.463,9 euros, una ampliación de tres minutos, y Bisagra y Teatro de Rojas como lienzos adicionales.

Rental SP establece un coste de 197.230 euros, la ampliación de la proyección en tres minutos, y las puertas del Cambrón o del Sol como espacios adicionales. Por último, La Fam Cia de Teatre marca un gasto de 175.450 euros, la ampliación de tres minutos y dos lugares adicionales, el Teatro de Rojas y la Puerta del Cambrón.

Tras la lectura de estos detalles de las propuestas, se acordó remitir la documentación a informe de los Servicios Técnicos competentes, a fin de valorar los distintos criterios de adjudicación no cuantificables automáticamente.

Aunque la licitación de esta edición ha despertado mayor interés que la de 2018, ya que se han presentado dos empresas más al concurso, es destacable que dos de ellas que repiten como aspirantes, Acciona Producciones y Diseño, que resultó adjudicataria el año pasado con clara ventaja, y Rental, que se quedó en segunda posición, a pesar de que su oferta económica era más ventajosa, por los puntos sujetos al juicio de valor.

A juzgar por las puntuaciones otorgadas en esta ocasión, toda parece indicar que este año se repetirá la decisión, ya que la diferencia entre la primera, con 44 puntos, y la segunda, con 29, es apreciable a pesar de que la empresa Rental propone un gasto de 193.463, 9 euros. Esto es, 3.750,4 euros más barato que la ofertada por Acciona.  

El Ayuntamiento de Toledo adjudicó a esta empresa el diseño y la ejecución del espectáculo audiovisual ‘Luz Toledo’ de 2017 y 2018, siendo esta empresa también la responsable de los espectáculos audiovisuales ‘Toledo tiene estrella’ realizados las dos últimas navidades en Bisagra.

Sobre la justificación de este contrato, los servicios municipales apreciaron que «los espectáculos de luz y sonido realizados en Toledo han supuesto para la ciudad un aumento de visitantes y unas sinergias culturales y turísticas que merecen se continúen con este proyecto». El texto añade que ‘Luz Toledo’ «ha generado una riqueza para la ciudad y se ha convertido en uno de los espectáculos más demandados por toda la ciudadanía».