EEUU impone nueva sanciones contra dirigentes iraníes

Europa Press
-

Washington apunta a la industria metalúrgica y suma a la 'lista negra' a personas vinculadas al líder supremo y la Guardia Revolucionaria, como represalia a los ataques sobre sus bases. Trump considera "justicia estadounidense" la muerte de Soleimani

EEUU impone nueva sanciones contra dirigentes iraníes - Foto: Stefani Reynolds

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este viernes la imposición de sanciones sobre ocho dirigentes iraníes a los que ha responsabilizado del ataque del martes contra bases en Irak y sobre firmas vinculadas a la industria metalúrgica de la República Islámica.

El presidente norteamericano, Donald Trump, ya adelantó el miércoles que el ataque contra las bases iraquíes, represalia por el bombardeo de la semana pasada en el que murió el general iraní Qasem Soleimani, derivaría en una nueva ronda de sanciones.

El Departamento del Tesoro ha desvelado este viernes el alcance de dichos castigos, que tiene entre sus objetivos a dirigentes iraníes acusados "de estar implicados o ser cómplices de los ataques con misiles balísticos", en palabras del responsable de este Ministerio, Steven T. Mnuchin.

La lista negra incluye al secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani; el comandante de la Fuerza de Resistencia Basij, Gholamreza Soleimani; el miembro de la Asamblea de Discernimiento Mohsen Rezai; el vicecoordinador de la Guardia Revolucionaria Mohamad Reza Naqdi; el vicejefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Mohamad Reza Ashtiani; y el antiguo subcomandante de la Fuerza Disciplinaria de la República Islámica Alí Abdollahi.

También figuran Ali Asghar Heyazi, figura clave en la seguridad del líder supremo, Alí Jamenei, y con "estrechos vínculos" con la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria -controlada por el general Qasemi hasta su muerte en el bombardeo estadounidense- y Mohsen Qomo, asesor de asuntos internacionales del líder supremo iraní.

El Departamento del Tesoro ha señalado en su nota a 17 empresas de producción de metal o minería, en una batería de medidas que incluye a entidades con sede en China y las islas Seychelles y que, según Washington, contribuyen a la provisión de suministros clave para el desarrollo iraní.

"Estas sanciones seguirán hasta que el régimen frene la financiación del terrorismo internacional y se comprometa a no tener nunca armas nucleares", ha advertido Mnuchin. La medida implica la congelación de los activos que puedan tener bajo soberanía de Estados Unidos y límites a transacciones y contratos.

Trump ha insistido en la misma línea, reiterando que Estados Unidos seguirá con los castigos para frenar el "comportamiento destructivo y desestabilizador" de Irán, al que "nunca se le permitirá que tenga un arma nuclear". "Estados Unidos está dispuesto a abrazar la paz con todo el que quiera", ha señalado en un comunicado.

Trump considera que las últimas sanciones privarán al régimen de los ayatolás de "ingresos sustanciales" que podrían servir para financiar su programa armamentístico y ayudar a redes "terroristas" en la región. Así, ha previsto que la medida tenga "un gran impacto en la economía iraní".

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, también ha estimado en una comparecencia ante los medios junto a responsable del Tesoro que la nueva batería de sanciones "dejará al régimen sin miles de millones" de dólares.

 

"Justicia estadounidense"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha descrito como "justicia estadounidense" el bombardeo ejecutado la semana pasada en Irak en el que murió el general Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria.

"La semana pasada, Estados Unidos llevó a cabo otra vez una acción firme y decidida para salvar vidas estadounidenses y dar justicia estadounidense, si saben de lo que hablo", ha dicho.

Así, ha recalcado que "Soleimani estaba planeando activamente nuevos ataques" y "estaba analizando muy seriamente" las embajadas estadounidenses, "y no sólo la de Bagdad".

"Le detuvimos. Le detuvimos rápidamente y en seco", ha dicho, al tiempo que ha recalcado que Soleimani "estaba en todas partes" y "era un hombre malo". "Era un terrorista sanguinario. Ya no es un terrorista. Está muerto", ha remachado.

El presidente estadounidense manifestó el jueves que Soleimani planeaba "hacer estallar" la Embajada del país norteamericano en Bagdad. "Tenía en mente más que esa Embajada en particular", agregó.
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha afirmado que Washington "no sabía con precisión cuándo y dónde" planeaba ataques el general iraní, si bien ha recalcado que eran "inminentes".
"No sabíamos con precisión cuándo y no sabíamos con precisión dónde, pero era real", ha dicho, en una entrevista a la cadena de televisión Fox News. "Era una oportunidad real y había una necesidad real", ha sostenido.

En respuesta a la muerte de Soleimani, Irán atacó el miércoles con misiles dos bases militares situadas en Irak en las que se encuentran desplegados soldados estadounidenses, en lo que el líder supremo iraní, Alí Jamenei, describió como "una bofetada" a Washington.

Trump aseguró horas después que los ataques se han saldado sin bajas, si bien un responsable de la Guardia Revolucionaria de Irán afirmó que en los mismos han muerto al menos a 80 militares estadounidenses.