Agrestac reivindica para el sector un IVA reducido del 10%

La Tribuna
-

La Agrupación de Estilistas de Talavera y Comarca recuerda que en 2012 pasaron de tener un IVAdel 8% al 21% y avanza que, si no se baja al 10%, el sector se movilizará el 20 de enero en toda España

Agrestac reivindica para el sector un IVA reducido del 10%

La Agrupación de Estilistas de Talavera y Comarca (Agrestac) ha denunciado la crítica situación del sector y reivindica para estos negocios un IVAreducido del 10% por ser una actividad esencial. En nota de prensa, desde Agrestac, como coordinadores de la ‘Plataforma de Peluqueros Unidos de España’ y en colaboración con la plataforma de imagen personal ‘Creer en nosotros’ del sector de peluquería, barbería y estética, lamentan la «situación crítica» en la que se encuentra el sector de la imagen personal.

«Somos un sector esencial, y así nos ha reconocido el Gobierno durante la pandemia», señalan, y recuerdan que, por tanto, deberían soportar un IVA reducido del 10%, aunque «el Gobierno, en su afán recaudatorio, se empeña en cobrarnos un IVA general del 21%».

Desde Agrestac recuerdan que en 2012 pasaron de tener IVA reducido del 8% al 21%, subida que les dijeron que sería temporal y «que la mayoría decidimos asumir y no repercutir al cliente». Una medida que, como recalcan, se adoptó en otros sectores, si bien en ellos recuperaron después el IVAreducido. «Inexplicablemente nuestro sector sigue con un IVA general del 21% pese a ser reconocido por el gobierno como sector esencial»

Si el sector «ya estaba ahogado por la presión fiscal antes de la pandemia», ahora ha de «sumar los gastos para aplicar los protocolos contra la Covid y la reducción drástica de la facturación». Por todo, piden al Gobierno «que no mire para otro lado» y anuncian que, en caso contrario, el 20 de enero saldrán a la calle en todas las ciudades de España, y seguirá haciéndolo a partir de esa fecha con regularidad, «para reclamar el IVA reducido que nos pertenece».