El Ayuntamiento desbrozará caminos y solares municipales

Lola Morán Fdez.
-

El concejal de Política Medioambiental Sostenible informó que se actuará en caminos como Los Pinos y Los Caños, así como en solares como el de la Alcazaba

El Ayuntamiento desbrozará caminos y solares municipales

El Ayuntamiento de Talavera va a poner en marcha una campaña de desbroce que llegará a un total de 15 caminos así como a solares de titularidad municipal. Así lo avanzó este jueves el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, quien informó de esta iniciativa, tras aprobarse en Junta de Gobierno Local el contrato de desbroce, limpieza y adecentamiento de caminos rurales con un presupuesto de 15.749,36 euros, IVA incluido.

De la Llave subrayó la importancia de este tipo de actuaciones, puesto que los caminos rurales «afectan a una parte importante del vecindario de la ciudad» y añadió en este sentido que incluso se ha abordado en el Pleon en forma de moción conjunta de los grupos municipales «a raíz de una serie de reivindicaciones que hizo la Plataforma en Defensa de los Caminos Libres» y con el objetivo de «poner en marcha una planificación destinada a la recuperación y reacondicionamiento de diferentes caminos del entorno de la ciudad».

A partir de esta propuesta, desde el equipo de Gobierno se comenzó a trabajar en la elaboración de un inventario para «evaluar cuáles son los caminos principales que requieren un desbroce y tareas de eliminación de vegetación».

En concreto, son un total de 15 caminos los que se han seleccionado en un proceso supervisado por la Jefatura de Parques y Jardines, como destacó el concejal, quien dijo que se ha evaluado tanto la presencia de vegetación herbácea como la presencia de cañas y zarzas a la hora de escogerlos.

El concejal apuntó que entre los caminos donde se actuará figuran el de Los Pinos, el de Segurilla, el de Mejorada, Valdelacruz, Camino Viejo de Oropesa, Mesa Alta, Camino de la Huerta, de la Cabra, El Puntal, Los Caños, Camino del Cementerio y el de las Merinas, entre otros.

En total, se actuará en más de 34.000 metros lineales de desbroces, a través de un contrato menor realizado al efecto y que supone «la mayor acción de desbroce de caminos que se ha desarrollado por parte de este Ayuntamiento».

El edil manifestó que esta actuación además se verá reforzada mediante ayudas auxiliares por parte del servicio de la Diputación en la entrada de la carretera de Madrid, así como por la adjudicataria del servicio de limpieza viaria en el desbroce en diferentes puntos de la ciudad.

Contará con el apoyo también del propio servicio municipal de Parques y Jardines, «que ya lleva trabajando varias semanas en el desbroce de algunos solares municipales», en puntos como las Moreras y La Barrosa.

Solares municipales. De otro lado, junto a esos 15 caminos se han seleccionado algunos solares de titularidad municipal, que suman otros 37.600 metros cuadrados al área de intervención. En este caso, las labores se llevará a cabo en la parcela que ocupa la Alcazaba; el patio de los juzgados; la parcela de los futuros juzgados, situada detrás del Punto Limpio de la avenida de Madrid; la parcela de la Fábrica de la Luz de la antigua Hidroeléctrica en la isla de los Molinos;y otras parcelas como una ubicada en la calle Bruselas y el patio trasero de la antigua clínica de La Milagrosa.

«Hemos hecho un notable esfuerzo para no solamente mantener la ciudad y su entorno en las mejores condiciones en relación con los desbroces, sino también porque somos conscientes de que entramos ya en estas fechas en las cuales los riesgos de incendio son mayores y pueden suponer también un riesgo desde el punto de vista sanitario cuando hay acumulación de mosquitos o de basura».

Estas labores de desbroce se extenderán por un periodo de 10 a 15 días y arrancarán el próximo lunes, tal y como indicó el concejal, quien expuso su intención de dar continuidad a esta campaña. Además, subrayó la obligación de que los propietarios de solares también los mantengan en condiciones óptimas.