Unidad contra la violencia de género

F. J. R.
-

Los actos con motivo del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, arrancaron ayer con el despliegue de un gran lazo morado en la fachada del Ayuntamiento

Unidad contra la violencia de género - Foto: Yolanda Lancha

El lazo morado luce desde ayer en el balcón del Ayuntamiento. La casa de todos los toledanos se suma, como no podría ser de otra forma, a los actos de celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género que se conmemora mañana, 25 de diciembre, como una cita desgraciadamente obligatoria, por la lacra contra la que se lucha.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, acompañada por su equipo de Gobierno y los ediles de todos los partidos con representación municipal, fueron los encargados de desplegar la pancarta que hasta el viernes lucirá la fachada del Ayuntamiento.

Al poco de celebrarse este acto inaugural, a unos metros de allí, en el Centro Cultural San Marcos, arrancaba la primera de las jornadas del programa del 25-N bajo el título de ‘Toledo contra la violencia de género’. La periodista Natalia Guadamillas se encargó de conducir brillantemente el espacio, que se pudo seguir en directo por el canal de YouTube del Ayuntamiento de Toledo y en el que se dio voz a mujeres que llevan más de 25 años trabajando por la igualdad y contra la violencia de género en la ciudad, además de tender su brazo a las víctimas. Carmen Fernández, de la asociación María de Padilla, María Ángeles Santa-Cruz, de la asociación Dama, Isabel de Paz, de la asociación de vecinos Alcántara, y Sagrario García, de la AAVV La Voz del Barrio, de Palomarejos, se encargaron de aportar su experiencia de trabajo de todos estos años.

Unidad contra la violencia de géneroUnidad contra la violencia de género

Al término de este encuentro, la  joven cantante toledana Lucía Santiago cerró con toques de blues y soul el arranque de las actividades, que se retomaron a primera hora de la tarde de ayer con el preestreno del cortometraje ‘El vestido de novia’ de Enrique Muñoz, protagonizado por la actriz Luisa Gavasa (ganadora de un Goya a la Mejor Interpretación femenina por ‘La Novia’).

La tarde continuó con un nuevo coloquio, moderado esta vez por la concejal de Igualdad, Ana Abellán, en el que intervinieron la cantante y autora de la BSO del corto, Virginia Maestro; la empresaria Cuca Díaz; la periodista Mar Gómez Illán y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

Posteriormente, feministas reconocidas en el panorama nacional, como son Rosa Cobo y Beatriz Ranea intervinieron en la tercera ponencia del día bajo el título de  ‘El feminismo de la Cuarta Ola’ donde se presentó además el libro ‘Breve Diccionario de Feminismo’ que incluye un recorrido de este movimiento hasta la actualidad. Para finalizar esta jornada, Virginia Maestro ofreció un pequeño concierto que puso el broche al comienzo de los actos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género.

Unidad contra la violencia de géneroUnidad contra la violencia de género

Hasta el próximo viernes el Ayuntamiento continuará con los actos del 25-N, entre los que se encuentra la ilumianción de algunos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad (Cava, puente de Alcántara y fachada de la Delegación del Gobierno en Zocodover).

Unidad contra la violencia de género
Unidad contra la violencia de género

Mañana, 25 de noviembre, tendrá lugar la lectura de un manifiesto y la celebración de un minuto de silencio en memoria de las víctimas. por último, el viernes, se ofrecerá un teatro interactivo para los más pequeños de la casa con ‘Elige tu propia aventura’.