Cs exige partidas económicas a los acuerdos

C.M
-

Esteban Paños adelantó que su formación presentará una moción al Pleno para que el equipo de Gobierno se comprometa a dotar económicamente las iniciativas aprobadas en las sesiones

Esteban Paños, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo. - Foto: David Pérez

Han sido «más de 20 las mociones que, aprobadas en el Pleno, no van a cumplirse esta legislatura», lo que propicia que los ciudadanos «sientan que no los estamos haciendo caso porque las medidas acordadas en el órgano de representación municipal no tienen ninguna validad». Por ello, y consciente de que algunas «necesitan presupuestos pero que otras sólo requieren de voluntad política», el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento avanzó que van a presentar, al pleno del jueves, una moción para la que «el equipo de Gobierno se comprometa a dotar económicamente los acuerdos adoptados en la sesión plenaria» para, así, «garantizar su ejecución» porque «es inadmisible que se queden sin cumplir».

En este sentido, lo adecuado es que «cuando se presente y apruebe una moción se ejecute el mismo años si hay partida económica» y que si no la hay «se garantice su dotación presupuestaria para acatarlas en el siguiente ejercicio». Sobre los acuerdos no ejecutados, Esteban Paños enumeró el Buzón del Ciudadano Transparente «que no funciona»; las mejoras de los aseos públicos «solicitadas por los agentes ligados al Turismo»; la mejora de la Plaza de Reino Unido; el fomento del uso de la bicicleta como transporte alternativo; el arreglo de los patios de los colegios públicos; o la retirada del cableado eléctrico de los árboles de la ciudad.

Además, citó Paños la necesidad de adecuar la web del Patronato Deportivo, o la puesta en marcha del proyecto ‘Ciudad de Diseño’, medidas que contaron con el respaldo de los integrantes del Pleno pero que, sin embargo, «no se han llevado a cabo».

Dinamizar el debate. Junto a la moción, Ciudadanos registrará un escrito en el secretaría general del Pleno para «solicitar un cambio puntual en el reglamento de participación para dinamizar el debate» generado en las sesiones.

La modificación consistiría en posibilitar que el grupo que presenta la moción pudiera contar con un turno adicional «para dar respuesta a las dudas generadas en el resto de partidos» y poder defender con mayor consistencia la propuesta. Con la estructura actual, señaló, el grupo que presenta una moción no tiene opción de replicar, algo que «debería modificarse» para mejorar los cauces de comunicación.