"El papel del gas natural será fundamental en próximos años"

S.L.H
-

El responsable de Gran Consumo de Nedgia, Roberto Cámara, ha defendido en la mesa debate organizada por La Tribuna de Toledo y Nedgia que en las próximas décadas el papel del gas natural "será fundamental".

Mesa debate 'Soluciones de movilidad sostenible en Toledo', organizada por La Tribuna y Nedgia, del grupo Naturgy.

Cámara, sentado junto a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, la consejera de Fomento, Agustina García Élez, el director general de Industria, Energía y Minería, José Luis Cabezas, el gerente de Unauto, Ramón Martínez, y la secretaria general de Gasnam, Eugenia Sillero, ha asegurado que la situación de contaminación que viven las ciudades "sería peor" sin no existiera la red de gas natural que hay. Por ello, defendió que el papel del gas natural será esencial en el proceso de descarbonización que hay que atravesar en los próximos años. "El desarrollo de la energía renovable es imparable, pero necesitamos que cuando no tengamos sol o viento, la energía pueda ser generada por otras fuentes", como el gas natural. "Ahí estarán los ciclos combinados de gas natural", añadió. 

De otro lado, puso en valor que Nedgia esté liderando un proyecto de investigación para gasificar la paja del arroz. "Estamos en la prueba piloto pero esperamos que pronto sea una realidad y convertir la paja de arroz en gas renovable y poder meterlo en las redes", dijo Cámara, que incidió en que este tipo de proyecto se puede llevar a cabo con cualquier residuo.

La secretaria general de Gasnam, Eugenia Sillero, ha recordado que "no se puede meter todo en la misma bolsa", respecto al gas natural, pues "no tiene emisión de óxidos de azufre, por ejemplo". Dicho esto, auguró que en poco tiempo llegaremos a utilizar vehículos propulsados por biometano, que tienen emisiones nulas o, incluso, negativas. Sillero recordó, además, que la Unión Europea ha catalogado al gas natural como combustible alternativo y puede ser aplicable a cualquier vehículo ligero, autobús, camión o buque. La responsable de Gasnam añadió también que el uso del gas natural para el transporte "no reduce la competitividad porque el tiempo de repostaje es el mismo que en el de un vehículo de combustible convencional". 

Por tanto, concluyó, "las posibilidades de ser renovables y de la descarbonización las tenemos y el gas natural es un aliado".