Urgen a la concesionaria a reparar las escaleras mecánicas

F. Rodríguez
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El tramo que desemboca en el Miradero lleva más de un mes parado por avería, comprometiendo la accesibilidad del remonte mecánico de Safont

Urgen a la concesionaria a reparar las escaleras mecánicas - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Todos los días lo mismo. Los usuarios que a diario utilizan el remonte mecánico que une la zona de Safont con el Miradero, a través del Palacio de Congresos, se encuentran con uno de los tramos de las escaleras, el más cercano al Casco, parado. La situación se mantiene desde hace más de un mes, y hay algunos usuarios que aseguran incluso que desde más tiempo. Siempre hay un tramo parado. Debería ser el de subida, pero en esa zona se ha invertido el sentido de la escalera para que, al menos, los usuarios no sufran con el ascenso, pero sí con el descenso.
El Ayuntamiento de Toledo tiene conocimiento de la situación. A diario les llegan comentarios de usuarios. Además, las fotos en prensa denunciando la persistente avería son un clásico. Por eso, desde el Consistorio confirman a La Tribuna que han requerido a la concesionaria del aparcamiento subterráneo del Palacio de Congresos, responsable a su vez del mantenimiento de las escaleras, a que cumpla con su cometido y proceda a garantizar el correcto funcionamiento de la escalera mecánica. «Contamos con su compromiso para hacerlo», insisten fuentes municipales, a pesar de que reconocen que no tienen un plazo fijado.
Con todo, confían en que sea lo antes posible, ya que saben las molestias que a diario tienen que sufrir los usuarios de esta infraestructura, que tienen que bajar a pie por los amplios peldaños metálicos. La tarea se vuelve más complicada para las personas de mayor edad, quedando claro que la avería de ese tramo compromete la accesibilidad de la instalación.
Las escaleras mecánicas del Miradero, los tres tramos dobles interiores y uno exterior, fueron adjudicadas en mayo de 2018 a ‘Acvil Aparcamientos SL’, la empresa concesionaria del parking del Palacio de Congresos. El precio del contrato fue de 36.095,40 euros, y en él se incluía el cierre, vigilancia y mantenimiento de esa parte del remonte durante el plazo de un año; con posibilidad de 12 meses más de prórroga.
El precio máximo de licitación fue de 59.661,82 euros, según se recoge en la Plataforma de Contratación del Estado, pero finalmente la oferta económica de Acvil rebajó en 23.000 euros las previsiones del Consistorio.
Al proceso de adjudicación, un  negociado sin publicidad, concurrió también otra empresa, ‘Gestyona Recursos y Proyectos’, que recibió una peor puntuación debido a que su oferta económica era muy superior. No se publicó, o ya no se conserva en la web del Ayuntamiento ni en el portal estatal de contratación, el pliego de prescripciones técnicas que debían cumplirse en el contrato. En ese documento debían recogerse las obligaciones de la adjudicataria en casos como el de avería. Para hacerse una idea, en el contrato de mantenimiento del resto de tramos del remonte de Safont, los licitadores se comprometían a estar al tanto del mantenimiento las 24 horas de los 365 días del año, y a responder en una hora a los avisos.