Mujer joven, garantía para que no se desangren los pueblos

Redacción
-

Es una de las conclusiones de la Cámara Alta, al igual que un mayor apoyo a empresas o habilitar fórmulas como las Inversiones Territoriales Integradas.

Barbalimpia es una pedanía perteneciente al municipio de Villar de Olalla situado en la provincia de Cuenca. - Foto: Reyes Martí­nez

El Senado firmó una ponencia de estudio para la adopción de medidas en relación con la despoblación rural en España, constituida en el seno de la Comisión de Entidades Locales. Se celebraron ocho sesiones en total entre los años 2014 y 2015. Por desgracia, el mundo rural ha cambiado poco, más bien al contrario, se sigue vaciando.

El caso extremo de la despoblación nacional es la provincia de Soria, apunta la ponencia. Pero algo parecido ha sucedido en el interior de muchas provincias: las capitales y las ciudades han vaciado en buena medidas las zonas rurales, gran parte de cuya población de ha trasladado a las urbes. Por ejemplo, entre 1991 y 2014, Soria capital ganó 7,156 habitantes (+22%), al tiempo que el resto de la provincia perdió 9.472 vecinos (-15%). Ese ‘vaciamiento’ del campo por la atracción sobre sus habitantes por parte de la ciudad, y en especial de la capital provincial, para empeorar las cosas, se han centrado sobre todo en la gente joven y de mediana edad. Como consecuencia de ello, la población de Soria capital es, en promedio, seis años más joven que la del resto de la provincia. 

Una gran parte de la merma de población española por emigración en esas provincias ha podido ser compensada en los últimos 20 años con la llegada de inmigrantes procedentes del extranjero. Como consecuencia de ellos, trece de las 36 provincias en las que residen menos españoles que el total de nacidos en ellas y que aún viven, han podido enjugar con inmigrantes extranjeros, en sus cifras totales de población, su balance migratorio negativo de españoles. Éste es el caso de provincias como Almería, Cantabria, Guipúzcoa, Huelva, Huesca, Lérida, Murcia, Navarra, La Rioja, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Salamanca y Toledo. 

 

La mujer como eje vertebrador. Tras estas ocho reuniones de la Comisión de Entidades Locales del Senado, los grupos parlamentarios aprobaron una serie de recomendaciones por unanimidad, entre la que destaca el establecimiento, por parte de las diversas administraciones estatal, autonómica, provincial y local, de  las acciones políticas necesarias para garantizar la permanencia de la población en el mundo rural y especialmente de la mujer joven en estos municipios como eje vertebrador y de desarrollo demográfico en el medio rural buscando la conciliación familiar, laboral y social.

Al mismo tiempo, los senadores aprobaron pedir a las administraciones local, provincial, autonómica, estatal y europea que adopten las medidas fiscales, sociales y financieras estableciendo los incentivos económicos necesarios que permitan apoyar a los emprendedores y empresas que se quieran asentar de forma permanente en estos medios rurales así como a las personas, profesionales, funcionarios y empresas que estén asentados en estos núcleos rurales y evitar así su despoblación. 

También solicitaron que se habiliten fórmulas como la Inversión Territorial Integradas (ITI) como vía de gestión y financiación; mantener el empleo y la productividad impulsando los propios recursos naturales de la población y que permitirán activar el turismo rural, que dinamizará el sector de la hostelería y de casas rurales así como apoyar el emprendimiento ganadero (incentivando la incorporación de nuevos ganaderos), agrario, forestal, medioambiental, agroalimentario de estas zonas rurales y rehabilitación de espacios naturales como generador de recursos.