CLM aboga por tratar la despoblación como «asunto de Estado»

LT
-

El vicepresidente de la Junta apela a la solidaridad entre regiones para abordar este problema y que se tenga muy en cuenta para la financiación autonómica

CLM aboga por tratar la despoblación un «asunto de Estado»

El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha participado hoy en Teruel en los Diálogos sobre el Futuro 2021-2050, centrados en la España con desafíos demográficos, organizados por el Gobierno de España y la Comisión Europea. Recordó que en Castilla-La Mancha, tras la entrada en vigor de la Ley de medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural, habrá para estas zonas una desgravación fiscal de hasta el 25% en el tramo autonómico del IRPF que se reflejará ya el próximo año.

Durante su intervención en este foro, Martínez Guijarro subrayó que en Castilla-La Mancha «ya hemos plasmado en el Diario Oficial, que es donde cuentan, un importante conjunto de medidas para tratar de frenar la despoblación». 

Martínez Guijarro apeló al «consenso y la participación» para poner en marcha medidas que ayuden a frenar la pérdida de población, puesto que «deben trascender a los gobiernos, porque aquí no hay soluciones inmediatas ni a corto plazo». De ahí que Castilla-La Mancha también fuera pionera en la firma de un Pacto Regional contra la Despoblación, suscrito en febrero de 2020 entre Gobierno, agentes sociales y grupos de desarrollo rural.

En cualquier caso, aboga por tratar el problema de la despoblación como «un asunto de Estado» que, por lo tanto, «debe abordarse desde la solidaridad entre regiones y con una financiación autonómica acorde a esta problemática».

Del mismo modo, Martínez Guijarro insistió en «escuchar a los territorios, a quienes viven en ellos de lunes a domingo, a los alcaldes y alcaldesas que configuran las trincheras de la política o a los grupos de acción local», aseveró.

Los 'Diálogos sobre el Futuro' son una iniciativa pionera en Europa. Guijarro compartió planteamientos en este foro con la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, y con el director de la cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad, Vicente Pinilla