Toledo, el futuro de la tauromaquia

Daniel Alonso
-

La temporada taurina 2019 ha llegado a su fin y la provincia de Toledo sigue siendo la cantera de tauromaquia, apostando por sus novilleros en los escalafones menores, las novilladas sin caballos y las becerradas

Toledo, el futuro de la tauromaquia

Terminada la temporada taurina 2019, Toledo sigue siendo de las provincias que más apoyan al futuro de la fiesta: las novilladas sin caballos. Muchos son los nombres que están preparados para dar el salto y subir de escalón.

Toledo tiene suerte de contar con varios novilleros sin caballos que no dejan indiferente a nadie. Miguel Zazo, Estrella Magán, Daniel Pérez, Guillermo Muñoz, … son algunos nombres han sonado fuerte en la temporada pasada.

El toledano Miguel Zazo es alumno de Escuela Taurina de Toledo desde sus primeras clases prácticas, su carrera está yendo en progresión. La temporada que acaba de terminar pudo estoquear 15 novilladas sin caballos. Uno de sus días claves en la temporada lo vivió en Sonseca, indultando al novillo de nombre Ferianto, de la ganadería de La Olivilla el 4 de mayo. Zazo afirma que: «En la próxima temporada quiero torear más y a ver si puede llegar el debut con caballos».

El novillero de Méntrida Daniel Pérez ha tenido un año muy exitoso. Es un espada completo en todos los tercios que se entrega y que encandila al público, pero que además torea con gusto y empaque. Doce paseíllos han realizado, comenzando temporada en Ajalvir y finalizándola en Portillo, tras pasar por el certamen ‘Promesas de Nuestra Tierra’ y llegar a la final de Modéjar. Ha sido declarado triunfador de la Feria de Méntrida, además de conseguir importantes triunfos en Quismondo y Casarrubios del Monte.

Estrella Magán fue uno de los nombres de esta temporada taurina. Debutó sin caballos en 2018 y desde ese día Estrella ha crecido mucho como novillero. En 2019 ha sumado la cantidad de 9 novilladas, saliendo por la puerta grande en la mayoría de estos festejos. La joven toledana Estrella Magán asegura que «la tarde más bonita de mi temporada fue sin duda el festival que toreé el pasado mes de septiembre en El Tiemblo, donde estaba acartelada con maestros de la talla de Fernando Robleño».

En su segunda temporada del escalafón sin picadores Guillermo Muñoz ha podido disfrutar de torear en una plaza con tanta solera como es la de La Algaba. El de Talavera de la Reina ha estado acartelado en dos festejos sin caballos. Guillermo ya está pensando en la temporada que vine y espera torear muchas mas novilladas para poder rodarse y dar el salto al escalón superior.

La Escuela Taurina de Toledo ‘Domingo Ortega’ sigue contando con muchos alumnos que quieren empezar en este mundo tan difícil, pero a la vez tan satisfactorio. Miguel Losana, Nacho Torrejón, Pedro Rufo, Javier Nieto o Daniel López son algunos de los becerristas más destacados que muy pronto podrán vestirse de luces por primera vez para estoquear novilladas sin caballos.

Otros novilleros de la provincia que es habitual verles por nuestros pueblos toreando son: Raúl Puebla, Carlos Cid, Daniel Garro y Alberto Hernández, que buscarán la temporada 2020 más oportunidades ante los astados.

Jorge Molina, Álvaro Alarcón y Juan José Villita empezaron la temporada en el escalafón de sin caballos. Los dos novilleros de Torrijos y el de Manzaneque estaban a un nivel muy por encima del resto, demostrándolo tarde tras tarde. Con toda la ilusión de un sin caballos dieron el salto al escalafón superior esperando ser los próximos toreros de Toledo.