Talavera estará presente hoy en Los Goya con el corto 'GAZA'

Leticia G. Colao
-
Talavera estará presente hoy en Los Goya con el corto ‘GAZA’

El talaverano Julio Pérez del Campo, y el mallorquín Carlos Bover, están nominados a Mejor Cortometraje Documental con la historia más cruda de la realidad de la Franja de Gaza

Talavera de la Reina estará presente esta noche en la 33 edición de los Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje Documental, y lo hará con GAZA, codirigido y coproducido por el talaverano Julio Pérez del Campo y el mallorquín Carles Bover Martínez, y coproducido por El Retorno Producciones. En las nominaciones de la Academia de Cine, que se hicieron públicas el pasado 12 de diciembre, el trabajo del talaverano ha sido uno de los cuatro seleccionados para los Goya 2019, que tendrán lugar hoy en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.
El corto se grabó a principios de 2015, cuando Pérez y Bover se adentraron en la Franja de Gaza después de la última incursión del ejército israelí reclamando la atención de los comunidad internacional y de los medios de comunicación «que giraban su interés hacia otro lado, hacia otra actualidad», explica el director talaverano.
Llegar hasta allí no fue fácil ya que para acceder tuvieron que solicitar permisos para realizar un trabajo sobre agricultura en la Franja, aprovechando la profesión de profesor de Biología de Julio Pérez y de Audiovisuales de Bover. «No se podía entrar y menos para esto», recuerdan, lo que les impidió llevar equipos profesionales. 
Allí permanecieron durante casi dos meses grabando las penosas consecuencias de una realidad, la de sus ciudades, sus gentes y su historia y la impunidad de este país, que ya dura demasiado tiempo.
El cortometraje, explica Pérez, «narra la vulneración de derechos humanos que sufre diariamente la población palestina en la Franja de Gaza, ante un panorama desolador y de posguerra en el que tratan de sobrevivir» y que aún hoy persiste. Es, relata a este diario, «la cárcel a cielo abierto más grande del mundo, con millones de personas en un espacio ridículo, sin salida por tierra, mar y aire, con todas las fronteras cerradas y las personas allí recluidas sin víveres ni suministros».
Así, esta dura realidad ha conseguido colarse en los premios más importantes del Cine Español, con una relevante difusión mediática que va más allá de la gala y que ayudará a remover conciencias, uno de los objetivos de sus responsables a la hora de darle forma.
‘GAZA’ se dejará ver esta noche cuando los encargados de entregar el Goya en este categoría recuerden a los cuatro nominados. Junto a este impactante trabajo de 18 minutos con firma talaverana, serán ‘El Tesoro’, ‘Kioko’ y ‘Wan Xia, la última luz del atardecer’ los que competirán con él por llevarse el ‘cabezón’ a mejor Corto Documental, que será el número 12 en entregarse.
La suerte está echada, esta noche a partir de las 22 horas saldremos de dudas.