Obra de muralla del Charcón espera el permiso de Patrimonio

Lola Morán Fdez.
-

El proyecto definitivo ha pasado por la Comisión del Plan Especial de la Villa y se ha remitido a la Dirección Provincial para, una vez dé su visto bueno, aprobarse en Junta de Gobierno

Obra de muralla del Charcón espera el permiso de Patrimonio - Foto: Reviejo

El Ayuntamiento de Talavera está a la espera del informe favorable de la Dirección Provincial de Patrimonio para poder licitar las obras de recuperación del tramo que resta por rehabilitar de la muralla de la calle Charcón. Así lo confirmó a este diario el concejal de Patrimonio y Política Medioambiental sostenible, Sergio de la Llave, quien confirmó que el proyecto definitivo ya está redactado y, tras obtener esta misma semana el beneplácito de la Comisión del Plan Especial de la Villa, se ha remitido a la Dirección Provincial de Patrimonio para que emita su dictamen.

Una vez esta administración dé su visto bueno al proyecto, se llevará a Junta de Gobierno Local en el Consistorio talaverano para poder licitar las obras en este paño de la muralla.

Como anunció el pasado noviembre la alcaldesa, Tita García Élez, el Ayuntamiento de Talavera va a destinar las ayudas de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para recuperar los tramos de la muralla en la zona del Charcón y El Salvador.

En lo que respecta a la actuación que se acometerá en el Charcón, el concejal de Patrimonio precisó que se actuará en el tramo que está sin rehabilitar. Así, se procederá a recuperar los lienzos de muralla que restan y se actuará además en la estructura para recuperar el adarve y hacerlo visitable junto a la recuperación y acceso a las torres albarranas.

Está proyectado de igual manera el acondicionamiento del entorno urbano de este tramo de muralla para dar continuidad al espacio ya recuperado en este punto de la ciudad. En concreto, se actuará en la zona comprendida entre la torre albarrana y la Casa de la Panadería.

En cuanto a la actuación que se acometerá en la muralla del Salvador, en estos momentos se están baremando las cuatro propuestas recibidas en el proceso de adjudicación de los trabajos, según indicó el concejal.

Igualmente, en el primer trimestre de 2020 está previsto que se inicien los trabajos para acondicionar el exterior del yacimiento de Entretorres. Se trata de una actuación enmarcada en el convenio de colaboración entre la Diputación de Toledo y el Ayuntamiento de Talavera por un importe fijado en 250.000 euros que está orientado a la puesta en valor del exterior del yacimiento, sin necesidad de entrar e en el entorno del recinto arqueológico.

De forma paralela, se acondicionará el entorno urbano inmediato al yacimiento con la instalación de una pasarela sin impacto visual, mejorar el pavimento, sustituir el actual vallado de ferralla por otro más acorde al entorno, mejorar los sistemas de iluminación e instalar paneles interpretativos.