Los toreros toledanos se prodigan en su tierra

Mario Gómez
-

De los 6 matadores de toros toledanos que han sumado algún paseíllo en 2019, cinco pisaron alguna plaza de la provincia. Una decena de novilleros con picadores oriundos de nuestra provincia han hecho al menos un paseíllo. Cinco han debutado este año.

Los toreros toledanos se prodigan en su tierra

Eugenio de Mora vuelve a ser el toledano que más veces ha hecho el paseíllo de luces esta temporada en nuestra provincia. En 2019 han sido hasta 5 las veces que el espada oriundo de Mora de Toledo ha trenzado el paseíllo dentro de los límites provinciales.

Su primera cita fue el 14 de abril en la plaza de toros de la capital. En aquella tarde, compartiendo cartel con un recién alternativado Ángel Téllez y ante astados de la ganadería del Conde de Mayalde, sirvió para alcanzar la XV edición ininterrumpida del festejo a beneficio de Aspaym.

Días después tuvo lugar el mismo cartel (ambas tardes completadas por Toñete), con motivo de la Feria del Olivo, para volver a nuestra provincia el 30 de agosto en Borox, donde con la lluvia como principal invitado no deseado, compareció en mano a mano con el también toledano Álvaro Lorenzo, saliendo a hombros con 3 orejas.

Los toreros toledanos se prodigan en su tierraLos toreros toledanos se prodigan en su tierraUn trofeo más paseó en Talavera de la Reina con motivo de las fiestas de San Mateo. Ante astados de Alcurrucén, la espada privó al de Mora de abandonar el coso en volandas. A estos 5 compromisos cabe sumar una tarde en Cebreros y dos tardes en Las Ventas, la del 12 de octubre con la que cerró la temporada madrileña y sobre todo la del 10 de junio, donde dio una importante dimensión y cortó una oreja de mucho peso y mucho mérito muy reconocida por los aficionados.

Álvaro Lorenzo se confirma como el matador de toros toledano con mayor proyección. Lorenzo es futuro, pero también es presente de la tauromaquia en nuestra provincia. La veintena de paseíllos en las ferias de mayor resonancia del panorama taurino así lo atestiguan, y aunque en nuestra provincia solo partió plaza en el coso capitalino con motivo de la festividad del Corpus, donde cortó 3 orejas acompañado de Morante, El Juli y Manzanares y en Borox, donde también salió en hombros junto a Eugenio de Mora, el resto de compromisos de su temporada (Valencia, Arles, Aguascalientes, Madrid, Sevilla, Albacete, Gijón, Bilbao o Zaragoza entre otras) refrendan el momento que atraviesa el toledano

Tras su triunfal alternativa, el también moracho Ángel Téllez se presentó en nuestra tierra en el coso de la capital en el citado festejo de Aspaym. Un rotundo triunfo de 4 orejas que le sirvió para sumar su primera salida a hombros como matador de toros en nuestra provincia. Este mismo éxito, lo repetiría en su presentación “en casa”. De la mano de Eugenio de Mora, debutaba en la feria más conocida de la localidad aceitera, la del Olivo, donde con 4 orejas y un rabo, se proclamó triunfador de la tarde. Esta fue la última vez que Téllez toreó dentro de los límites provinciales en una temporada que trenzó 13 paseíllos en total como matador de toros y 3 como novillero y donde destacan las tardes de su alternativa en Guadalajara y la de su confirmación en Las Ventas en San Isidro.

Cristian Escribano también ha sumado dos comparecencias en nuestra provincia. El torero de Esquivias, tomó parte en la corrida de Pallarés lidiada el pasado 1 de septiembre en Illescas donde cuajó una importante tarde en la que desorejó a su primero y sumó otro trofeo del quinto. Días después fue en Méntrida donde volvió a pasear un trofeo. Los otros tres paseíllos de su temporada fueron en Las Ventas, donde dio una vuelta al ruedo el 2 de mayo.

Mismos paseíllos en nuestra provincia y en el total de la temporada fueron los de Raúl Rivera. En su caso, Villacañas y Consuegra, donde cosechó sendas salidas en hombros tras sumar 2 y 4 orejas respectivamente ante dos encierros de Mollalta y El Ventorrillo. Tafalla, San Bartolomé de Pinares y Villamayor de Santiago fueron el resto de sus compromisos.

Por su parte Gómez del Pilar no ha pisado ninguna plaza de nuestra provincia en 2019. A pesar de contar con una temporada cuantiosa en festejos (20), no ha hecho el paseíllo en Toledo, destacando sus actuaciones en Francia, Madrid e incluso cruzando el charco en la peruana plaza de Cutervo, donde actuó dos tardes.

En cuanto a los novilleros, el toledano con mayor número de paseíllos y que más se ha prodigado en nuestra provincia es el moracho Ignacio Olmos. Olmos que ha realizado 13 paseíllos, sumando 7 dentro de la provincia de Toledo. Santa Cruz del Retamar, Añover de Tajo, Villarrubia de Santiago, Villaseca de la Sagra, Cuerva, Fuensalida y Mora han sido las localidades donde este novillero ha participado y que en buena parte ha sido gracias a su gran actuación en su presentación en Las Ventas, donde dio una vuelta al ruedo y en la que pudo haber paseado algún trofeo. Además de una segunda comparecencia en Madrid, y el citado Alfarero de Oro, los más destacados seriales novilleriles como Arnedo, Calasparra o Arganda también han contado con él.

Doce actuaciones son las que suma el novillero de Almorox Jesús Mejías. Mejías, quien ha desarrollado su temporada básicamente en la Comunidad de Madrid, pisando plazas como Cenicientos, Cadalso o Villa del Prado, ha sumado paseíllos en Escalona donde salió en hombros tras desorejar a su primer oponente y Almorox, donde volvió a repetir triunfo en una corrida de toros mixta.

En cuanto a número de paseíllos les sigue con once Tomás Rufo. El de Pepino sin duda ha sido uno de los nombres propios de la temporada y el novillero más destacado. Rufo se alzó como triunfador del Certamen de Novilladas Nocturnas de Las Ventas y culminó su año con una colosal salida a hombros en la Feria de Otoño en Madrid. En nuestra provincia actuó en Torrijos y en Talavera de la Reina, el 19 de mayo con motivo de la festividad de San Isidro.

Precisamente aquella tarde compartió cartel con Abraham Reina y Aarón Rodríguez. Reina sumó dos compromisos en 2019, uno de ellos en Talavera de la Reina, en el que cortó un trofeo. Por su parte Aarón Rodríguez que paseó tres orejas en la tarde que supuso su debut con los del castoreño. Aarón, sumó dos festejos más en su campaña y también en nuestra provincia, La Pueblanueva y Cuerva, donde desorejó un utrero de El Ventorrillo.

Junto a Aarón, otros cuatro han sido los toledanos que han debutado con los del castoreño esta temporada.

El primero en hacerlo fue Villita de Manzaneque, el 11 de agosto en San Lorenzo de la Parrilla cortando 2 orejas. Desde entonces ha sumado tres paseíllos el último coincidiendo con el debut de Guillermo García novillero de Castillo de Bayuela, el 16 de septiembre en Valdetorres del Jarama, el debutante se llevó la tarde con 4 apéndices. García sumó otro paseíllo más, pero ambos están inéditos en nuestra provincia.

Otro de los debutantes es el torrijeño Jorge Molina, quien lo hizo el 7 de septiembre en Ampuero cortando un trofeo. A su temporada le añadió otros dos compromisos más, y ambos en nuestra provincia. En Recas, tres orejas y rabo y en Torrijos donde sumó dos trofeos más. Esa misma tarde del 29 de septiembre sirvió también para el debut de Álvaro Alarcón torero local, quien tras una importante etapa sin caballos daba el paso al siguiente escalafón y desorejaba al que cerró la tarde en su único compromiso con novillero con picadores.