España, Alemania y Hungría Sub 16 se miden en Toledo

J. M. Loeches
-

Del domingo 5 al martes 7, el pabellón de la Universidad Laboral acogerá el Torneo Internacional Ciudad de Toledo, entre los equipos femeninos de estas selecciones

La cita se presentó en el Ayuntamiento de Toledo

El pabellón de la Universidad Laboral acogerá entre el domingo 5 y el martes 7 de diciembre el Torneo Internacional Ciudad de Toledo Sub 16 de baloncesto, en el que se medirán las selecciones femeninas de España, Alemania y Hungría. Paralelamente, tendrán lugar las concentraciones de las selecciones inferiores de Castilla-La Mancha y entrenamientos y amistosos del equipo español Sub 15, que hará de 'sparring' para los participantes.

La cita está organizada por las federaciones española y castellano-manchega de baloncesto, en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo y el CEI Toledo, usuario habitual de la pista donde se desarrollará el torneo. El primer encuentro será el domingo a las 18:00 horas entre España y Alemania, mientras que el lunes 6 España se enfrentará a Hungría. Por último, el martes 7, a las 10:00 horas tendrá lugar el Alemania-Hungría que cerrará el campeonato.

Pero, además, el día 5 y el día 6, a las 12:00 horas de la mañana, España Sub 15 se enfrentará a Hungría y a Alemania, respectivamente, como preparación para las próximas citas internacionales de todas las selecciones. Así lo expuso José Esteban Gálvez, presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha, quien reconoció que hace mucho tiempo que venían intentando traer una gran cita a la ciudad de Toledo.

Y es que, como añadió, están "muy implicados con los equipos femeninos", y muestra de ello es la reciente creación de la Liga Cadete e Infantil. Por eso, también se ha aprovechado la estancia de estos combinados nacionales para llevar allí, del 4 al 8 de diciembre, a diferentes selecciones regionales femeninas, "para que convivan con las que, a buen seguro, serán futuras estrellas".

A la presentación del torneo también acudió Daniel Sainz, director del área deportiva de la Federación Española de Baloncesto, quien aseguró que las integrantes de la selección española llevan dos años sin competir por culpa de la pandemia, así que "están muy ilusionadas". Su gran objetivo es llegar en plenas condiciones al Europeo del verano de 2022 y dio las gracias por las facilidades encontradas para albergar esta cita en Toledo.

Las integrantes de la plantilla han formado parte de un programa de tecnificación desde los 12 años y han participado en diferentes concentraciones. Junto con el seguimiento de los diferentes campeonatos, los seleccionadores ya tienen suficientes indicios para conformar el equipo definitivo que acudirá a la próxima cita continental.

Por lo demás, la entrada al torneo será gratuita hasta completar el aforo. Además de la grada habitual del pabellón, con capacidad para unas 300 personas, se colocarán supletorias en los fondos para incrementar las opciones. El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Pablo García, recordó el compromiso que tienen con el deporte base, inclusivo y femenino, aunque también que no se olvidan de las grandes citas. Considera que desde las federaciones se realiza "un trabajo arduo", pero que "está dando sus frutos", y recordó que el baloncesto es un deporte "muy arraigado" en la ciudad.