Campeonato de España, ¿sí o no?

J. M. Loeches
-

El atleta toledano medita si competir en septiembre en Madrid o seguir con la planificación prevista para no comprometer el año 2021

Campeonato de España, ¿sí o no?

Los atletas ya tienen un horizonte al que mirar. La Real Federación Española de Atletismo ha hecho público el calendario de pruebas para el mes de septiembre y, finalmente, se ha lanzado a incluir el Campeonato de España que debía disputarse a finales de junio en Getafe (Madrid) y que tuvo que suspenderse por la crisis del coronavirus. Hace ya casi un mes que Lucas Búa regresó a la pista de la Escuela de Gimnasia e Toledo para volver a los entrenamientos, pero este anuncio parece que no va a trastocar sus planes.

El toledano tenía fijados ya los ojos en la temporada 2021 y en su clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio, también pospuestos por la emergencia sanitaria. Por eso, casi que le supone un contratiempo incrustar el Nacional al final del verano, cuando ahora mismo la preparación está destinada a rearmarse, a crecer como atleta y a sentar bien las bases de un año próximo que tiene que ser importante en su carrera.

«No tenemos muy claro todavía si competir o no en el Campeonato de España porque es muy tarde y habría que acortar el descanso entre las dos temporadas, y con eso comprometemos la que viene», confirma el corredor del FC Barcelona, en una planificación siempre consensuada con su entrenador, Juan Antonio Rosique. Por eso, la decisión se tomará más adelante, según vaya avanzando en los entrenamientos y reconsidere su postura de pelear por el título o no.

Hay que recordar que Búa recuperó el pasado 1 de marzo su cetro de campeón de España en pista cubierta, tras vencer a Samuel García en Orense con un registro de 46.40. Fue su quinto campeonato nacional, dos al aire libre y tres ‘indoor’. Como reconoció él mismo, supuso el premio a la constancia tras un 2019 desafortunado por culpa de una lesión. De ahí que el toledano quiera ahora ir sobre seguro.

Y es que, ante la ausencia de competiciones, el capitalino ha tenido que marcarse otros objetivos, como desarrollar la fuerza y la velocidad, dos cualidades que le van a ayudar a mejorar, y eso espera plasmarlo cuando retorne al tartán. Su meta competitiva sigue siendo conseguir el billete para Tokio tanto de manera individual, en los 400 metros, como de manera colectiva con el equipo nacional del relevo 4x400 metros.

La Real Federación Española de Atletismo ha puesto el Campeonato de España Absoluto los días 12 y 13 de septiembre en cuatro estadios de Madrid. En los planes entra dividir a los atletas en varios grupos de no más de 60 para que compitan de manera separada y así no concentrarles.