Sánchez y Cuerva en la primera cita mundial

EFE/Madrid
-

Los dos karatecas talaveranos competirán en la Premier League en París donde se estrena el calendario internacional de karate en este 2019

Raúl Cuerva buscará puntos en París que le puedan acercar a los Juegos de Tokio. - Foto: Manu Reino

El torneo Premier League Open de París supone la apertura de la temporada internacional de kárate, que se disputará este fin de semana en el estadio Pierre de Coubertin, con la participación de 28 españoles.Entre ellos están los talaveranos Sandra Sánchez, campeona del mundo y de España de kata femenina, y Raúl Cuerva, quinto en el Mundial y plata en el Nacional en kumite -67 kilos.

París también será el inicio de la recta final de cara a la clasificación para los Juegos de Tokio 2020, es decir, una temporada inédita para el este deporte, que debutará el año que viene en unos Juegos Olímpicos.

Tras el campeonato de España, a la capital francesa, el equipo español presentará el segundo mayor número de deportistas (28), tras los anfitriones, que cuentan con 49 inscritos, Italia que suma 51 y Japón, con 54.

Sandra Sánchez, número 1 del mundo en kata femenina. Sandra Sánchez, número 1 del mundo en kata femenina. - Foto: Manu ReinoUna representación española que viaja en busca de medallas y sumar puntos que acerquen a Tokio. La modalidad de kata contará, entre otras, con Sandra Sánchez,número uno del mundo, Raquel Roy, undécima en el ránking, y Lidia Rodríguez (15).

Entre los hombres, estará el subcampeón mundial, Damián Quintero, en su primera competición del año, tras no estar en el Nacional; Sergio Galán, noveno en el ránking; José Manuel Carbonell (24) y José Salazar (30). Además, Galán, Carbonell y Salazar –subcampeones del mundo– competirán por equipos.

Babacar Sheck, medalla de bronce en Madrid 2018, también estará en París, con la intención de sumar puntos que le acerquen a los Juegos. Ahora se encuentra en el puesto undécimo en la clasificación olímpica, en la categoría +75 kg, la máxima que habrá en Tokio, aunque él compite regularmente en la de +84 kg. En la capital japonesa habrá diez karatecas por peso.

En kumite masculino también destaca la participación de Matías Gómez (17), en -60 kg, Raúl Cuerva (31), en -67 kg, Rodrigo Ibáñez (13), en -75 kg, y Pablo Arenas (28), en -84 kg.

En el kumite femenino, destacan las españolas Gema Morales (13), en -50 kg; Carlota Fernández (20), -55 kg; Cristina Vizcaíno, en el peso de -68 kg, y Laura Palacios (5) y María Torres (13), en +68 kg. Estas cinco españolas se encuentran lejos de los diez mejores en la carrera para los Juegos, y París debe ser un torneo importante para empezar a mejor su clasificación.

La competición comenzará este viernes, con las eliminatorias y repescas de la prueba de kata individual femenina, y la masculina por equipos, así como kumite femenino en -50 y -55 y -60 kg, -67  y -75 kg en hombres.

El sábado continuará la competición con las eliminatorias y repescas del kata individual masculina y por equipos femeninos, mientras que en kumite será el momento de los pesos de -61, -68 y +68 kg femeninos, y -84 y +84 kg masculinos.

En la jornada del domingo, de mañana, serán las finales y los combates por las medallas de bronce