El Rojas se hace con el tronío del Clásico

C.M
-

El concejal de Cultura apuntó a este periódico que el Auditorio El Greco y el Rojas van a ir de la mano en este nuevo ciclo. En total, 15 espectáculos se subirán al escenario del Palacio de Congresos

El Rojas se hace con el tronío del Clásico

La XXVIII Muestra de Teatro Clásico ‘Toledo Siglo de Oro’, el Ciclo de Teatro y Danza en Familia y los espectáculos fuera de ciclo conforman la programación elaborada por el equipo director del Teatro de Rojas para su vuelta a escena a finales de spetiembre o ha comienzos de octubre. Durante el Consejo Rector del Patronato celebrado esta semana, avanzó Teo García que está previsto rendir un homenaje al dramaturgo Benito Pérez Galdós en el centenario de su muerte, además de contar con espectáculos suspendidos por el estado de alarma decretado por la Covid-19 y que, recordó, ha sido posible reprogramar en el nuevo calendario del Teatro de Rojas.

Sobre este aspecto, y sin querer adelantar nada porque hay que evaluar la situación a la vuelta, este periódico ha podido saber por diversas fuentes que el Clásico programado traerá a la ciudad lo más granado de la cartelera nacional con la presencia de las propuestas más destacadas de la última temporada. Por ello, y siguiendo la línea de ofertar los trabajos más destacados de esta disciplina, pasarán por la ciudad la versión de Miguel del Arco del ‘Ricardo III’, de Shakespeare, con el Teatro Kamikaze de Madrid;El Brujos, Els Joglars y el montaje ‘Castelvines y Monteses’, de Lope de Vega, dirigida por Peris-Mencheta. Para albergar las propuestas, el Patronato del Rojas ha cerrado con la gerencia del Palacio de Congresos un calendario de 15 representaciones hasta febrero de 2021 incluido. El coste de la programación de otoño asciende a 196.000 euros con el compromiso de mantener los precios de taquilla como en temporadas anteriores.

Instrucciones de la junta. Los espacios escénicos de C-LM deberán contar con Plan de Prevención, reducir aforo al 75% y aumentar la limpieza. La Consejería de Cultura envió recientemente a los responsables de los espacios escénicos de la región una serie de instrucciones para que elaboren sus planes de prevención y medidas frente a la COVID-19, guiándose, siempre, por el principio de autorresponsabilidad.

En las instrucciones destacan consideraciones como el mantenimiento del distanciamiento social, que implica un aforo máximo de los espacios escénicos de un 75 por ciento, el incremento de la limpieza y el aireado de los recintos, así como la higiene personal y el uso de mascarillas obligatorias por parte del público y del personal de la sala. En lo que respecta a estas últimas, cabe destacar que los actores estarán exentos de usar mascarilla durante la actuación y el personal técnico deberá utilizarla siempre que no pueda mantener la distancia de seguridad.

En concreto, la Consejería solicita a los responsables de los espacios escénicos que elaboren un Plan de Prevención frente a la COVID-19 y que lo estructuren en cuatro grandes líneas o medidas generales de trabajo. De esta forma, el documento mencionado debe contemplar un plan de limpieza y desinfección, un conjunto de medidas que garanticen la seguridad del público asistente a los actos, otro en la misma línea para los trabajadores estables y habituales en el espacio escénico, así como un conjunto de actuaciones más para las compañías, artistas y personal técnico y auxiliar externo asociado a los mismos.

Igualmente, y con el fin de favorecer la percepción por parte de la ciudadanía del espacio escénico como «un lugar seguro y limpio de COVID-19», las instrucciones elaboradas recomiendan a los responsables de los espacios que hagan uso de cartelería informativa «clara y directa» y que informen, en todo momento, al personal que tienen a su cargo.