El presupuesto de ayudas a rehabilitación se amplía un 140%

L.G.E.
-

Se pasará de 4,6 millones a 11 en esta partida específica para mejorar la eficiencia energética de las viviendas. El consejero asegura que así se atenderá el 100% de las solicitudes que lleguen. Calcula que se beneficiarán 10.000 personas

El presupuesto de ayudas a rehabilitación se amplía un 140% - Foto: David Esteban

El Consejo de Gobierno de esta semana ha decidido ampliar el presupuesto para las ayudas a la rehabilitación energética. Son subvenciones que se dan sobre todo a los propietarios o comunidades para hacer envolvente térmicas a los eficios, hacer instalaciones de climatización o poner placas solares o sistemas de geotermia, biomasa, etc. El consejero de Fomento, Nacho Hernando, señaló que se van a pasar de los 4,6 millones iniciales a 11. Es un incremento del 140%.

Hernando argumenta que con este aumento recibirán ayudas todas aquellas personas que lo soliciten y cumplan los requisitos. "Vamos a cubrir el 100% de las solicitudes", expuso. Lo cifra en algo más de 550 proyectos, de los que se beneficiarán 10.000 personas que habitan en esos edificios. 

Entre los requisitos que hay que cumplir, se exige que la obra permita mejorar el consumo energético al menos un 10% o que se reduzca una letra en la categoría de eficiencia energética. Defendió que con estas medidas se está "propiciando la adopción de nuevos hábitos de desarrollo sostenible y ayudamos a contribuir que la factura de la luz no sea tan alta".

Hernando avanzó que con los fondos europeos vendrá más dinero para rehabilitación de edificios, muy enfocada a la mejora de eficiencia energética. Habla ya de la llegada de 48 millones. El consejero contó que el Ministerio ha preparado ya un borrador de decreto para articular estas ayudas y que desde Castilla-La Mancha han presentado algunas alegaciones. Hernando contó que, por ejemplo, proponen que "pudiera haber altos volúmenes de ayudas para familias con dificultades económicas", para que al final no pase que sean medidas para familias pudientes. También propone desgravaciones en el IRPF un poco en la misma línea de favorecer a los que no van desahogados de dinero. "Para una familia normal y corriente que gane una renta media, si te dan una ayuda de 12.000 euros te acaban de incrementar los ingresos en un 50% y a la hora de pagar el IRPF, se notará al año que viene y más que una ayuda es un disgusto", comentó.  

Hernando espera que desde el Gobierno de España se atienda sus demandas. "Somos de los que pensamso que la economía está al servicio de las familias y no al revés", apostilló.